Sociedad

La 'huevofritada' marca el inicio de las fiestas de Estiche de Cinca

Con un almuerzo a base de huevos fritos, panceta y longaniza, regado con vino, agua y refrescos para los niños, han dado comienzo las fiestas mayores de Estiche de Cinca, que se desarrollarán hasta el domingo. La popular huevofritada se ha convertido en todo un acontecimiento en la localidad.

Aunque las fiestas tuvieron su preámbulo el miércoles con los rondadores que acompañaron la actuación de la rondalla local Al Ran del Recercillo sobre bandas sonoras.

Esta mañana niños y mayores, así como un colectivo de personas con discapacidad intelectual de Atades Huesca se dieron cita en la plaza Mayor para degustar las más de cien raciones de huevos fritos con longaniza y panceta que sirvieron los miembros de la comisión de fiestas, encargados de organizar un programa festivo que llega a todas las franjas de edad.

Concluida la huevofritada tenía lugar el lanzamiento del chupinazo y la lectura del pregón, que este año leyó Paquita Peruga, la responsable del bar del pueblo, desde el balcón del Ayuntamiento, y que dio paso a la batalla campal de cava en la plaza.

La primera jornada festiva cuenta en su programa con juegos de interpeñas, por la tarde, una cena popular y la actuación ‘A solas con Gatillo el Suave’ (show de ventriloquia de Aarón Vila-Madre), a la que seguirá la disco móvil.

Durante el fin de semana, habrá hinchables para los niños, bailes, cena a base de tapas, batucada, manualidades, chocolatada o la actuación del Circo la Raspa, el domingo como colofón, enmarcada dentro del festival Estío Vivo.

Pero si algo caracteriza las fiestas de Estiche son los ‘correfocs’ que iluminarán las calles de la localidad en la noche del sábado, a partir de las 21.00. Un grupo de jóvenes diablos recorrerán las calles con sus bengalas, petardos y demás artilugios de pirotecnia, en uno de los más vistosos actos de las fiestas de ésta y otras localidades de la ribera del Cinca. “La salida de los ‘correfocs’ es lo más especial de estas fiestas y llama mucho la atención. Antes venían de fuera del pueblo para realizarlo, y han sido los propios vecinos los que han aprendido y se han encargado de llevarlo a cabo en los últimos años. No es algo muy visto y atrae a los vecinos de otras localidades”, explica la alcaldesa pedánea Beatriz Barberque a su vez animaba “a acudir estos días a Estiche y disfrutar del buen ambiente y las ganas que tiene la gente por las fiestas”.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE ESTICHE

JUEVES 17/08/17

10:30h Huevo fritada Popular

12:00h Chupinazo y Pregon.

18:00h Juegos Interpeñas.

22:00h Cena Popular.

23:00h Actuacion «A solas con Gatillo el Suave».

00:00h DiscomovilDiabolo.

VIERNES 18/08/17

11:00h Hinchables

16:00h Hinchables

20:00h Orquesta AKUARIUM y Baile de disfraces Infantiles.

22:00h Cena de tapas y Batukada.

00:00h Orquesta AKUARIUM y Baile de disfraces Adultos.

4:00h Discomovil 54.

SABADO 19/08/17

10:00h Actividades «Club Estilic» en el parque de la fuente.

14:00h Comida Popular.

17:00h Remojón

18:30h Actuación Moi.

19:00h Tiro al Plato.

20:00h Actuación Batukada.

21:00h Correfoc.

00:00h Grupo BLOW PIPES

4:00h Discomovil 54.

DOMINGO 20/08/17

12:00h Taller de Ana Infantil.

18:00h Chocolatada Popular.

19:00h Actuación «Circo la Raspa»

21:00h Pan con tomate y jamón para todos.

23:00h Cine

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00