Trece muertos en un atentado con atropello en las Ramblas de Barcelona

Trece personas resultaban muertas y unas 80 heridas, 15 de ellas de carácter muy grave, tras el atropello masivo que se producía pasadas las 5 de la tarde de este jueves al final de las Ramblas de Barcelona, en el mercado del a Boquería. Horas más tarde, las autoridades señalaban que se trataba de un ataque terrorista, y se activaba el protocolo de atentado. A primera hora de la noche, Dáesh reivindicaba la acción terrorista. La furgoneta con la que se cometía el atentado circulaba por el centro de las Ramblas, unos 600 metros, a gran velocidad.

También a media tarde se producía ya una primera detención de un hombre, en la localidad de Ripoll. Se barajaba que fuera la persona que alquiló dos furgonetas, la que servía para perpetrar el atropello, y otra más que se encontraba posteriormente en Vic.

Según informa la Cadena Ser, una furgoneta de color blanco irrumpía, pasadas las 5 de la tarde, en la zona de Las Ramblas a la altura de la plaza de Cataluña, y llegaba en su mortal recorrido hasta el mosaico de Joan Miró, 600 metros en dirección al mar. Más tarde, el conductor abandonaba el vehículo y huía a pie. Testigos de los hechos indicaban que la furgoneta circulaba sobre la acera en zig-zag para atropellar al mayor número de personas posible. Al parecer, muchos de ellos serían turistas que se encontraban a esa hora paseando por las Ramblas de la capital catalana.

Las fuerzas de seguridad localizaban una segunda furgoneta aparcada en la localidad barcelonesa de Vic, que podría estar implicada en el atentado. En ese segundo vehículo podría haber huido al menos uno de los autores del atropello.

Los Mossos d'Esquadra y los equipos de emergencias sanitarias desplegaban un amplio dispositivo en esta zona, en el centro turístico de la capital catalana, frecuentada a diario por miles de turistas, y que quedaba acordonada. Pedían que no se fuera al centro de Barcelona.

#Barcelona Se busca a individuo 1,70 prenda blanca con rayas azules. Al menos veinte heridos. pic.twitter.com/j3APEFnRzE— AUGC Guardia Civil (@AUGC_Comunica) 17 de agosto de 2017

La Generalitat también cerraba las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en la plaza de Cataluña, en pleno centro de la capital catalana, donde se han desplazado varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se registraban tras el atropello varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales. Numerosos comercios, bares y restaurantes de toda esa zona eran cerrados.

Comentarios