Actualidad

La Muestra de Cine más pequeña del mundo se despide de Ascaso

La Muestra de Cine de Ascaso afronta su última jornada tras cuatro días de cultura, cine, coloquios y buen ambiente en torno al séptimo arte en esta aldea de Sobrarbe. Más de un centenar de personas ha asistido a cada sesión en el festival "más pequeño del mundo". Después de tener que trasladar una sesión al Palacio de Congresos de Boltaña por la lluvia, la mayoría de actos del certamen se han podido desarrollar con total normalidad.

Este sábado a mediodía, cine en familia con la proyección de ‘Vida de Calabacín’, cine de animación del suizo Claude Barras (2016). A las 15.00 horas, comida popular para todos los asistentes. Por la tarde, desde las 18.30 horas está previsto el concierto de ‘Ixera, Compañía Almugavar’ en la plaza de Ascaso. Y en la sesión nocturna, en el horario habitual de las 21.15 horas, la Asociación de Amigos y Vecinos de Ascaso 'Los Relojes' entrega del premio Ascaso 2017, que en esta edición reconoce la labor del Grupo de Mujeres de Sobrarbe, por su dedicación durante una década para elaborar el festival de cine de mujer en la Comarca. El premio es un reconocimiento que no conlleva retribución alguna y consta de una escultura diseñada y realizada por el artista de Aínsa Jesús Sanz.

Después de la entrega de este galardón, a las 21.30 horas, se proyectará ‘Dancing Beethoven’ (2017 VOSE), documental de la española Arantxa Aguirre, que asistirá a la proyección y al posterior coloquio.

La Muestra de cine de Ascaso es la cita más humilde del cine independiente y de autor, que se desarrolla al aire libre junto al Parque Nacional de Ordesa, como un “grito de rebeldía contra el abandono del medio rural” . La muestra define su propuesta como “un cine con calidad y con calidez. A la luz de la luna y de las estrellas de la noche pirenaica, cuando aún, a finales del verano, podemos disfrutar juntos del cine a la fresca”.

A lo largo de los cinco días de esta muestra han pasado por el lugar seis largometrajes y doce cortometrajes. Además, los muros del pueblo acogen la exposición ‘La gráfica revolucionaria’, producida por las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo (Zaragoza) sobre carteles de cine de los albores de la Rusia revolucionaria y para conmemorar el centenario de la Revolución Soviética, que se celebra este año, se proyectará el clásico de Sergei M. Eisenstein ‘El Acorazado Potemkin’ con música en directo compuesta exprofeso para la ocasión por el grupo de Jazz ‘Cromosoma 3’.

Miguel Cordero, codirector de la muestra, reconoce que cuando comenzaron con esta experiencia no esperaban que tendría tanto éxito: "Ha gustado mucho a la gente, ha llamado la atención de los medios de comunicación y así nos vamos manteniendo". Para Cordero, además de la importancia de acercar la cultura a este remoto lugar, el objetivo de la muestra es "denunciar el abandono por parte de las administraciones del medio rural".

La Muestra de Cine de Ascaso dispone de un presupuesto ajustado de 10.830 euros, dentro del cual se incluyen los gastos de la restauración de los muros del camino a las pozas del arroyo de Ascaso que un grupo de 12 voluntarios llevó a cabo durante el campo de trabajo que tuvo lugar del 5 al 12 de agosto. De la partida presupuestaria, la Diputación de Huesca aporta 3.000 € en concepto de subvención. 1.030 € provienen de la Comarca de Sobrarbe. Tanto el Ministerio de Educación y Cultura como el Gobierno de Aragón ya han confirmado su apoyo con sendas subvenciones, no así en qué fecha se harán efectivas.

Miguel Cordero, presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos de Ascaso y codirector de la Muestra de Ascaso, puntualiza que “ya no es una falta de dinero, sino de respeto al voluntariado por parte de las instituciones, pues esto nos genera importantes obstáculos y nos impide planificar bien los proyectos que tratamos de levantar mediante el esfuerzo desinteresado de muchos ciudadanos, para toda la comunidad”.

La muestra se realiza con normalidad y presenciarán el acto directores como Juanjo Jiménez o Arantxa Aguirre. Se pueden adquirir las entradas en la web www.cineascaso.entradium.com o en la página oficial del festival www.cineascaso.org donde además se puede encontrar toda la información sobre la muestra. Aunque la entrada a la exposición, las proyecciones de cortometrajes o el cine en familia del sábado es libre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00