Sociedad

La XIV Festa de la Coqueta llega con novedades

El viernes 25 de agosto se celebrará una nueva edición de la Festa de la Coqueta y Tapas Benabarre Sabor que, como es habitual, contará con la elaboración y degustación de la coqueta, y la muestra gastronómica, con la participación de todos los restaurantes de Benabarre, amenizada con música en directo.

El alcalde de la localidad, Alfredo Sancho, destacaba, entre las novedades, la colaboración con FERMA de Barbastro y el cartel anunciador de esta edición, que con una rompedora línea, muestra una imagen de Marilyn Monroe degustando una coqueta. El diseño corresponde a la empresa grausina The Art Factory.

La festa discurrirá en el parquin de la obaga del castillo donde se colocarán carpas, barras, mesas, sillas y tableros para poder degustar con comodidad las tapas que elaborarán siete restaurantes de Benabarre y uno de Tolva. Cada restaurante ofrecerá tres tapas distintas y el precio será 2,5 euros tapas y 1,5 bebida. En esta edición, el vino será de bodega Aldahara de Estadilla.

María José Sánchez, agente de desarrollo del Ayuntamiento, explicaba que los dinamizadores serán Javier Segarra y Daniel Iranzo que tratarán de acercar al público todo lo que suceda en la obaga. Para dar mayor visibilidad, este año, habrá una pantalla gigante, para que, todo el mundo pueda ver todo lo que suceda.

En cuanto a la colaboración con FERMA consistirá en un autobús que, el viernes 25 partirá, a las 21.30 horas, de Barbastro hacia Benabarre para poder disfrutar de la ‘festa’. La inscripción se deberá realizar entre el 21 y el 24 en la oficina de turismo. El viernes 25 en FERMA, en el stand de Benabarre Sabor, podrán recoger el ticket y las fichas para disfrutar de la coqueta y las tapas. El precio es de 8 euros e incluye autocar, dos tapas, 2 bebidas y degustación de coqueta.

Un año más colabora con esta cita gastronómica la asociación Benabarre Sabor, su presidente Marín Samper, recordaba que nació con cinco productores artesanos y que, en la actualidad, son ya nueve (chocolate, embutidos, quesos, nueces y trufas, azafrán, cerveza y panadería) además de la sinergia con el sector restauración del municipio.

Uno de los atractivos de la cita es sin duda, la elaboración y la degustación de la coqueta. Habrá una coqueta gigante, cocida en caldero, cuyo diseño es un secreto hasta el último momento y lo único que ha trascendido es que va a ser de ‘extrema dificultad’. También se elaborarán coquetas blancas y negras para realizar en caldero o en la brasa. Los niños podrán hacer sus propias coquetas en el taller infantil.

Yolanda Castelló, concejal del Ayuntamiento, destacaba que el de la coqueta es ya un evento gastronómico con identidad propia detrás del cual está el esfuerzo de muchas personas.

El año 2003, el Ayuntamiento de Benabarre con la colaboración de las carnicerías locales, empezaron a organizar el primer acto festivo de la festa de la coqueta. En 2004, la plaza escuelas Pías, fue el escenario del acontecimiento centrado en la demostración de la elaboración de coquetas blancas y negras y el reparto de unas 1900 raciones. Y en 2012, debido al éxito se decidió innovar en el formato y trasladar el evento al parquin de la obaga.

El éxito de la festividad año tras año, fue el motivo principal para innovar su formato, trasladándola en el año 2012 al parquin de la Obaga.

Este producto “la coqueta” está documentado en el recetario local desde el año 1846. Pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta son algunos de sus ingredientes que forman parte de este producto cárnico en forma de rosco, ya que originariamente, el agujero central servía para su conservación, colgándolas en la despensa con un palo o una cuerda en los meses de invierno, ya que se elaboraban con la matacía del cerdo en enero, y se solían utilizar posteriormente en el puchero.

En la actualidad se pueden degustar de muchas formas, cocidas, a la plancha, fritas, o a la brasa aunque en la celebración se dan a degustar recién salidas del caldero o a la brasa, tal y como lo desea el asistente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00