Actualidad

‘Periodismo de altura' en Castejón de Sos

El viernes 25 de agosto la XV edición de las jornadas ‘Peridismo de altura’, que organiza el Ayuntamiento de Castejón de Sos, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón y la coordinación del periodista altoaragonés Enrique Serbeto, volverán a reunir a reputados periodistas y políticos para debatir y llevar al público las cuestiones más candentes del mundo de la información. Este año, se centrará en analizar los cambios vividos en los campos de la información y la política, con el tema “Información y populismo” como hilo conductor. Desde 2003, Serbeto acerca a todo el público el mundo del periodismo ya que la entrada a las jornadas, en el centro cultural de Castejón de Sos, es libre, y las charlas están abiertas a la participación de los asistentes.

El arranque de la edición de este año será a las 16,30 horas, con una entrevista-coloquio en la que participará el expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, bajo el título “Una mirada a los últimos quince años”. En el aniversario del encuentro de Castejón de Sos, el ahora senador del PSOE hablará de los cambios vividos en el mundo de la información y la política desde que inauguró la primera edición.

La conversación estará moderada por Eva Pérez Sorribes, jefa de contenidos de Radio Zaragoza y vocal de la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón, y reunirá a tres reconocidos periodistas aragoneses: Concha Montserrat, periodista y colaboradora de Onda Cero Zaragoza, Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón y José Luis Rodrigo, jefe de contenidos de Radio Huesca.

A continuación, la mesa redonda “Populismo y democracia. Del Brexit a Trump” tratará uno de los fenómenos claves del actual panorama político mundial con la participación de cuatro profesionales de larga trayectoria en la información sobre la Unión Europea.

Carlos Yarnoz, es corresponsal de El País en Bruselas y París y en el citado diario también ha sido redactor jefe de Política entre otros puestos directivos, José Luis Concejero, corresponsal de la COPE en Bruselas, cadena en la que comenzó a trabajar en 2008, en la emisora de Jaca, habiendo pasado por distintos centros regionales y la corresponsalía en Londres, la información comunitaria es también la especialidad de Elena Ochoa, directora del programa de TVE “Europa 2017”, ganadora este año del premio Salvador Madariaga por su trayectoria y rigor a la hora de acercar la actualidad de la Unión y Ángel Collado es redactor parlamentario en El Confidencial y tertuliano en COPE y RNE, además, durante años trabajó en ABC, donde fue adjunto al director.

La última sesión de estas jornadas llevará por título “La nueva información y el poder” y se centrará en analizar la influencia, relaciones y condicionantes entre los poderes públicos y las posibilidades que la tecnología, los formatos narrativos o los modelos de negocio han abierto al periodismo.

En esta mesa redonda participará Rafael Dochao, embajador de la UE y jefe de la sala de crisis del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), junto con los reporteros David Beriain y José Antonio Guardiola. Beriain, director de la productora de reportajes 93 metros, especialista en cubrir conflictos, ganó el premio José Manuel Porquet del Congreso de Periodismo Digital de Huesca por su reportaje “Diez días con las FARC” y Guardiola, director del programa de TVE “En portada”, ha cubierto algunos de los principales conflictos de los últimos 20 años y con sus trabajos ha ganado numerosos premios periodísticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00