El valle de Lierp abre las puertas de su Museo Etnológico

Valle de Lierp Museo Etnológico

La parte de la antigua abadía de Serrate, en el valle de Lierp, que ya fue reconstruida por los propios vecinos en el año 48, es, desde este sábado, un museo etnográfico que refleja la vida cotidiana de los pueblos de esta parte de la Ribagorza, los oficios y sus utensilios y también alberga otras muchas curiosidades de esta zona que une las cuencas de los ríos Ésera e Isábena. Con la filosofía de introducir, a quien llega, en la forma de vida del valle de Lierp, abrían las puertas de la renovada abadía, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y José María Ariño, alcalde del municipio, institución que ha promovido este proyecto, que se ha hecho realidad con la financiación de la administración provincial y la participación de, prácticamente, todas las casas del valle.

El Museo Etnológico del valle de Lierp, se ubica en el edificio de la antigua abadía de Serrate, junto a la iglesia parroquial. El proyecto fue impulsado por el Ayuntamiento del valle de Lierp, con el objeto de dar un nuevo uso a la parte de la antigua abadía, potenciar el municipio y su entorno como destino turístico y cultural, y revitalizarlo dotándolo de un nuevo espacio cultural y expositivo. Para ello, el Ayuntamiento contaba con la colaboración de la Asociación Cultural Turbón Valle de Lierp.

El nuevo museo propone un recorrido temático por las dos salas acondicionadas de la abadía, que se ubican, a su vez, en dos plantas con una superficie total de unos 100 metros cuadrados. El recorrido comienza en una zona en la que se ‘presenta’ el valle de Lierp para después, invitar al visitante, a adentrarse en el mundo del trabajo en el campo con aperos de labranza, el día a día, la casa, las labores cotidianas y los oficios olvidados y las tradiciones, los ritos y la devoción popular.

Casi todos los objetos que se exponen han sido donados por vecinos del valle de Lierp y muchos de ellos han sido restaurados por la Asociación Cultural Turbón Valle de Lierp.

El proyecto ha sido financiado con cargo al programa de subvenciones para inversiones y equipamiento cultural de la Diputación Provincial de Huesca para el año 2016-2017. El mismo fondo posibilitó la apertura en junio pasado de otro espacio expositivo ubicado en la iglesia de San Martín de Castanesa, templo de origen románico que ha sido acondicionado para alojar el nuevo museo ‘Municipio de Montanuy’

Comentarios