Un centenar de participantes en la II Marcha Senderista Cabanes de Estós

Este sábado, se celebraba, por segundo año consecutivo, la marcha senderista que recorría las Cabañas de Estós y que, en una jornada, con unas condiciones climatológias perfectas para la práctica del senderismo, reunía a un centenar de participantes.

A las 8 horas se daba la salida a la II Marcha Senderista Cabanes de Estós, siendo 116 los participantes que la tomaban, destacando la edad de la participante más joven con tan solo 6 años. Entre los senderistas también se contaba con la participación de 14 franceses que se encontraban pasando unos días de vacaciones en el valle de Benasque. Algunos de ellos descendientes de benasqueses que emigraron a Francia durante la Guerra Civil.

La salida tenía lugar en la plaza Mayor de Benasque, iniciando el recorrido por el sendero que discurre por la margen derecha del río Ésera para así hacer la aproximación hasta el parking del valle de Estós. Una vez en el valle de Estós la primera ‘cabana’ en recibir a los senderistas era la de Santa Ana donde les esperaba el primer avituallamiento líquido. Uno de los objetivos de la marcha senderista era conocer nuevos senderos, además del principal que vertebra el valle de Estós, por ello se optaba por una ruta circular, iniciándose en el camino de la Coma para poder visitar la ‘cabana’ con el mismo nombre, además del antiguo Cuartel de la Coma, actualmente en ruinas.

Desde el Cuartel de la Coma se descendía hasta la ‘cabana’ del Tormo, archiconocida por la canción ’20 de abril’ de los Celtas Cortos. Allí esperaba a los participantes un avituallamiento, tanto líquido como sólido, ofreciendo entre otros productos longaniza de Graus y vino D.O. Somontano.

Una vez superada la primera mitad de la marcha senderista, el recorrido se dirigía hacia el ibón inferior de Batisielles para visitar la ‘cabana’ que toma el nombre del ibón, ascendiendo por un sendero no habitual.

Los primeros participantes en alcanzar la meta, situada en Benasque, invertían 3 horas 40 minutos mientras que el tiempo de los últimos era de 7 horas 40 minutos. Al ser una marcha no competitiva el premio era el mismo para todos, un avituallamiento nada más alcanzar la meta y el reconocimiento de haber participado en la II Marcha Senderista Cabanes de Estós.

La marcha está organizada por la Comunidad de Bienes del Monte de Estós, que ya ha empezado a trabajar en la tercera edición de la marcha senderista con el objetivo de volver a sorprender a los participantes con un nuevo recorrido, intentando, si es posible, recuperar y poner en valor antiguos senderos del valle de Estós.

Comentarios