La asesoría laboral del IAM atendió en el primer semestre del año a 73 mujeres en la provincia

Nueva oficina IAM

Un total de 567 mujeres de Aragón (432 en Zaragoza, 73 en Huesca y 62 en Teruel) fueron atendidas durante el primer semestre de este año por la asesoría laboral del Instituto Aragonés de la Mujer. Su directora, Natalia Salvo, destacaba la importancia de este servicio porque la empleabilidad de las mujeres es fundamental para garantizar su independencia. Y dada esta importancia, el IAM trabaja en coordinación con el tejido empresarial, los sindicatos y el INAEM.

Por lo que se refiere a los datos del primer semestre de 2017, de las mujeres que acudieron a la asesoría en Aragón, 21 tienen discapacidad y 224 eran inmigrantes. Asimismo, 50 de ellas eran mujeres víctimas de violencia de género.

En 2016, la asesoría laboral atendió a 1.060 mujeres (744 en Zaragoza, 148 en Huesca y 138 en Teruel). De ellas, 100 tenían discapacidad, 213 eran inmigrantes y 147, víctimas de violencia de género.

En cuanto a la edad de las demandantes de esta asistencia se sitúa entre 20 y 54 años y ha aumentado el número de universitarias que acuden (289 se contabilizaron el año pasado). Gracias a este servicio, 34 consiguieron acceder a un trabajo.

La asesoría laboral ofrece formación y orientación gratuitas en lo que se refiere a la búsqueda de empleo, bien presencialmente, por carta, por teléfono o por correo electrónico.

La directora del IAM insiste en que el acceso de la mujer al mercado laboral puede presentar dificultades y, por ello, debe de hacerse con una planificación, que va desde la orientación y la formación hasta las técnicas de búsqueda de empleo).

El IAM dispone de un programa por el que las mujeres pueden estar permanentemente en contacto con la asesoría laboral a través del correo electrónico y recibir información y asesoramiento individualizados.

Comentarios