Actualidad

Éxito de la muestra de hortalizas del Somontano en Peraltilla

La asociación El Licinar organizaba, coincidiendo con las fiestas mayores de la localidad, la muestra de hortalizas de variedades locales cultivadas por hortelanos del Somontano. La actividad recibía una muy buena aceptación con la participación de más de un centenar de personas, entre adultos y niños, y la colaboración de la Red de Semillas de Aragón y el grupo local del Somontano, el Ayuntamiento de Peraltilla y la Comarca de Somontano.

La cata-degustación de tomates que se realizaba durante la jornada culminaba con un premio de un kit del hortelano a la mejor variedad mediante votación popular. El ganador fue el tomate rosa de Estadilla cultivado hace más de 40 años por un hortelano de dicho municipio. Además, un jurado otorgó por su parte un premio al mejor tomate de la Red de Semillas de Aragón que finalmente fueron dos: el tomate gordo de Zaragoza y el tomate de colgar Esquina Verde, ambos mismo agricultor perteneciente a la cooperativa La Sazón en Bierge.

La jornada también contaba con aportaciones de hortalenos y hortelanas de Peraltilla y de pueblos de alrededor para una exposición de hortalizas curiosas entre las cuales se encontraban el alpicoz (variedad tradicional del Somontano que comparte características del pepino y del melón), el melón blanco de Monegros, la zanahoria morada, una cebolla de 1’3 kg una sandía de 12 kg, tomatito verde mejicano, okra africana y perilla o shiso (muy utilizado en Japón por sus propiedades medicinales).

La asociación El Licinar organizaba también una actividad lúdica en forma de juegos para reconocer plantas aromáticas y hortalizas por su olor y tacto con el objetivo de propiciar la sensibilización de los niños con una comida sabrosa, variada y rica en nutrientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00