Actualidad

¿Vale todo en la feria taurina?

Pilar Torres

A mí no me gusta ir a ver cómo matan un toro, sea con "arte" o en un matadero. No me gusta ver a personas, y mucho menos menores, disfrutando del espectáculo de maltratar un animal. Digo lo anterior a sabiendas de que a partir de este momento, para muchos, mi opinión no valdrá nada; pero quiero hacer públicas algunas reflexiones y dudas que me han surgido después de leer y escuchar varias declaraciones de políticos, periodistas, empresarios sobre la feria de este año y la gestión de la plaza en general. No dudo de la buena intención de la empresa Albahaca y Plata de ofrecer el mejor espectáculo taurino a los aficionados de Huesca. Mis dudas son: 

1. ¿Puede y debe prorrogar el Ayuntamiento un contrato a una empresa que debe 62000 euros porque no ha pagado parte de su compromiso con el ayuntamiento (canon) ni los suministros de agua, luz y basuras? En realidad son 3000 euros más por la multa de estos impagos. Es difícil entender que una empresa que dispone de la plaza de toros para cualquier tipo de espectáculo durante todo el año sea incapaz de programar actividades culturales, artísticas, de otro tipo, que le permitan asumir sus compromisos.

2. ¿Se puede hablar de civismo viendo las fotos publicadas en las redes del estado de la plaza al terminar cada corrida? Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a unir fiesta y suciedad. Quizás es que entre los deberes de la ciudadania no hay que incluir la limpieza y el buen uso de las instalaciones públicas para una mejor convivencia. 

3.Pedimos como sociedad que no se permita el botellón entre los jóvenes, por el riesgo que supone para ellos y para el cuidado de la ciudad. Se prohíbe entrar alcohol y comida en prácticamente todos los espectáculos. Intentamos proteger a nuestros hijos e hijas y pedimos que haya dispositivos para atenderlos si hay abuso de alcohol, si se produce violencia... ¿No es un poco contradictorio todo esto con lo que ocurre en una plaza de toros donde entran menores y el botellón no solo está permitido, sino incluso valorado? 

Ya sé que es una tradición peñista acudir a la plaza aunque no se tenga afición taurina, pero creo que es importante poder reflexionar sobre las tradiciones. Mi ilusión es unas fiestas sin maltrato animal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00