Actualidad

El Gobierno de Aragón continuará la recuperación del claustro de Roda en 2018

El presidente del ejecutivo autonómico Javier Lambán visitaba, este miércoles, las obras que se están desarrollando en el claustro de la catedral de Roda de Isábena, concretamente, en las arquerías del lado este y oeste, que se suman a la actuación que el año pasado se acometió en la arquería y paramentos interiores del lado norte. Lambán destacaba la exquisitez y el resultado de los trabajos y explicaba que quedará pendiente el lado sur del claustro y las cubiertas. La idea añadía el presidente es dar continuidad a los trabajos en 2018.

El planteamiento de los trabajos que se acometen desde 2016 con fondos del G.A y FEDER, es recuperar el aspecto original que debió de tener el claustro antes del deterioro sufrido por el paso del tiempo y la exposición a los agentes atmosféricos, y de las sucesivas intervenciones experimentadas en el mismo.

En esta fase, que estará concluida en noviembre, se trabaja en las arquerías de los lados este y oeste, en la limpieza y restauración de la piedra, en lo cual trabajan siete técnicos restauradores que están empleando novedosas técnicas como la aplicación de láser.

Tanto Lambán como la consejera Mayte Pérez destacaban la importancia de continuar con la recuperación del patrimonio por dos cuestiones, una por respeto al pasado y la historia y, otra porque es un reclamo turístico que añade un valor añadido al territorio. El presidente regional recordaba que en los seis primeros de 2017 hubo, en la Ribagorza, unas 170.000 pernoctaciones que representa un 20% más que en 2016.

En los dos años de la actual legislatura, el ejecutivo autonómico lleva invertidos alrededor de tres millones de euros en unas treinta actuaciones de rehabilitación patrimonial. En el caso del claustro de Roda, en las dos fases, son unos 300.000 euros.

Mientras que se desarrolla la obra en las arquerías, la Dirección General de Cultura y Patrimonio iniciará en unas semanas los trabajos de mantenimiento en el templo. En concreto, procederá a la impermeabilización de cubiertas del claustro, una actuación en la que se invertirán 56.749 euros, que se extenderá hasta noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00