Actualidad

La UE debate este jueves sobre la ampliación del cupo de retirada de fruta para España

Los fruticultores del Bajo Cinca se han llevado una buena noticia. Este jueves 24, en la reunión prevista de la Organización Común del Mercado de la Unión Europea se va a debatir la ampliación del cupo de retirada de fruta solicitada por España días atrás como medida para paliar la cris de mercado.

Con todo, Olona ha advertido que no hay garantías de que la decisión sea positiva, pero se ha mostrado satisfecho por el hecho de que la cuestión haya entrado en la agenda de la OCM, algo que no era fácil y que se ha conseguido, según ha dicho, gracias a la presión de los agricultores, de los gobiernos de Aragón y Cataluña y del Ministerio de Agricultura.

El titular de Desarrollo Rural se ha reunido, invitado por el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, con una representación de los fruticultores, con quienes se ha comprometido también a intentar sacar adelante, independientemente de la decisión europea, algunas medidas complementarias, como la reducción de módulos del IRPF, el adelanto de las ayudas de los seguros agrarios, el aplazamiento de las amortizaciones correspondientes a los préstamos derivados del veto ruso o alguna otra posible línea de ayuda.

El encuentro ha dado lugar a otro compromiso: el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad organizará una jornada de estudio y examen de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OP) con el fin de hacer un diagnóstico sobre su situación actual y utilidad para afrontar los problemas de mercado como el que afecta en esta campaña a los productores de fruta de hueso.

Para el consejero, se trata de una cuestión estructural para la que las medidas puntuales, como la retirada de fruta, solo suponen un breve alivio, por lo que se ha mostrado partidario de abordarla desde el principio atacando el fondo del asunto: la necesidad de ocupar una posición más relevante en el mercado internacional mediante, entre otras acciones, la ordenación y concentración de la oferta. “Tenemos que mejorar, no porque se haga mal, sino porque hay que ir más allá, los aspectos comerciales”, ha animado.

Para ello, considera que las OP son instrumentos válidos, pero que es necesario utilizarlas con mayor profusión (solo el 50% de la producción aragonesa de fruta está controlada por estas organizaciones) y con un sentido más comercial que inversor, puesto que fueron creadas por la Unión Europea fundamentalmente como herramienta de mercado y no tanto para mejorar la productividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00