Sociedad

El teatro de Josema Yuste, los tributos musicales y los actos tradicionales llenan las fiestas de Barbastro

Las fiestas en honor a la Natividad de Nuestra Señora se celebrarán del 4 al 8 de septiembre, aunque los actos previos comienzan ya esta semana. La obra de teatro ‘Taxi’, con Josema Yuste y El Monaguillo, es uno de los actos novedosos en esta edición de las fiestas grandes de la ciudad del Vero, en un programa en el que destaca el protagonismo de los eventos musicales y los actos tradicionales, como el Coso Blaco, la Ofrenda o la Cabalgata del Pregón, y el regreso de la actividad taurina en el día grande de las fiestas. La inmensa mayoría de los actos programados son gratuitos. Más de 80 eventos alegrarán la vida barbastrense durante una semana de intensa actividad.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el concejal de Fiestas, Fran Blázquez, han presentado la programación festiva, cuyo grueso se distribuye entre una decena de escenarios distribuidos por las plazas más céntricas de Barbastro con el objetivo de llegar a todos los públicos en unas fiestas pensadas para ser vividas en la calle. Ambos representantes públicos lamentaron no poder destinar más presupuesto a la celebración de las fiestas, que le cuestan a las arcas públicas un total de 230.000 euros al año (esto es, incluyendo las fiestas de la Natividad de Nuestra Señora, San Ramón, Carnaval y la Cabalgata de Reyes). Ambos representantes municipales confían en el buen desarrollo de todos los actos e invitan a barbastrenses y visitantes a que las disfruten y participen en ellas. “Son las fiestas que cierran el verano y es el momento de dejarse llevar por la alegría”, destacaba el concejal Blázquez. Por su parte, el alcalde, Antonio Cosculluela, explicaba que se va a ampliar las zonas peatonalizables “para buscar mejorar la seguridad en un momento en el que la gente nos echamos a la calle y a veces es complicado compaginarlo con la presencia de vehículos por las calles”.

Los actos preliminares arrancan este fin de semana con la Feria Regional de Barbastro, FERMA, y la celebración del Acto de presentación de Damas, el sábado a las 19,30 horas en el Centro de Congresos, además de otras propuestas como la Noche Musical, con Mariano Gil (Tako), Alfredo Piedrafita (Miss Octubre, Barricada), Santi Campillo (M-Clan) y Miguel Bañón, con la que se despide este viernes en el Paseo del Coso La Caja de Música, las verbenas, las actividades deportivas o el Festival de Jota, que este año contará con la actuación de uno de los .máximos exponentes de la jota cantada en Aragón.

Una vistosa Cabalgata del Pregón, con la participación de medio centenar de carrozas, grupos de animación y remolques, sacará el día 4 a miles de personas a la calle para disfrutar del inicio de las fiestas, tras el lanzamiento del cohete anunciador. El Coso Blanco, la Ofrenda de flores y frutos a la Virgen o la actuación de La Ronda de Boltaña, serán otros de los clásicos que no faltarán en estas fiestas.

Uno de los platos fuertes de las fiestas serán los conciertos, tanto de calle como en el Espacio Interpeñas, que este año abrirá la noche del sábado 2 de septiembre con el rock de Momo by Rockover, al que seguirán La Frontera, uno de los grupos más populares de la escena musical de los noventa (día 3); el disc jockey Chimo Bayo (día 5); Los Gandules, conocidos por sus divertidas versiones de famosas canciones de los 80 y 90 (día 6); y Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band y Fongo Bayo, en el Pómez Festival (día 7). El día 4 serán las peñas las encargadas de poner la música.

En cuanto a los conciertos de calle, la plaza San Francisco acogerá un tributo a El Último de la Fila, a cargo de El Último Tributo (día 4) y la actuación del grupo de versiones de rock Los Zigarrarros (día 7), y la plaza Aragón el concierto de Che Sudaka, uno de los referentes internacionales del mestizaje (día 5), y La Poptelera, un tributo a la mejor música española de las últimas décadas (día 6).

Otra de las grandes apuestas del programa festivo barbastrense son los espectáculos multidisciplinares dirigidos a todos los públicos. El primero de ellos, Music Hall, previsto para el día 6, es un espectáculo en el que multitud de números musicales de todos los estilos se entremezclan con impactantes números acrobáticos, especialistas en diversas disciplinas visuales, magia inesperada y arriesgados números de fuego.

La tarde del jueves 7, la comedia callejera Malabreikers, con acrobacias, malabares y mucho humor con sabor a retro-break, dará paso al Cóctel de ilusiones de Civi-Civiac, un show que mezcla la magia, el humor y la participación interactiva en el que no faltarán la manipulación de objetos, los números imposibles de evasión y escape y el mentalismo.

El teatro también tiene su hueco en la programación festiva con la representación de la delirante comedia Taxi, protagonizada por Josema Yuste, Sergio Fernández El Monaguillo, Esther del Prado, Amparo Bravo y Javier Losán. Las entradas para esta obra pueden adquirirse en el portal municipal www.entradas.barbastro.org y los días 31 de agosto y 1 de septiembre en taquilla.

Los niños volverán a contar con un amplio repertorio de actos propios, entre los que no faltarán las comparsas de gigantes y cabezudos, que recorrerán las calles de la ciudad todas las mañanas festivas acompañados de las charangas. Por las tardes, podrán disfrutar de las actuaciones vespertinas de Maese Villarejo con Las aventuras de Gorgorito, Trícolo-Traco con Batiburrillo y Caleidoscopio Teatro con Los duendes del baúl. A todo ello se suma el concurso de dibujo, los juegos tradicionales y la fiesta infantil con hinchables.

Siguiendo la estela del pasado año, los adolescentes también tendrán sus actuaciones propias las tardes del 5 y el 7 de septiembre en el parque de Las Huertas, en la calle Calvario. En este espacio se celebrará la Skylkine High School, con djs, animación, photocall, aftermovie, confetitrón... y el festival joven Al ritmo de la calle a cargo de Circle of Trust & Friends.

Música tradicional, verbenas y toros

Además del festival de jota del domingo 3 de septiembre y la actuación de La Ronda de Boltaña, el viernes 8, la música tradicional también tendrá su espacio con una tarde de danza y música aragonesa a cargo del Corro D'es Bailes de San Chuan de Plan y la Orquestina del Fabirol, el día 5 en la plaza San Francisco.

A las verbenas de presentación de Damas y de Ferranqueras, los días 26 de agosto y 1 de septiembre, respectivamente, se les sumarán la sesión vermú y las fiestas para la tercera edad en diferentes escenarios. Y el día 8 por la tarde, se celebrará la corrida de toros con la lidia de seis toros de la ganadería francesa Tardieu, para los diestros Escribano, Fortes y Michelito, a la que seguirá la retreta y los fuegos artificiales que marcarán el final de las fiestas.

Estas fiestas, el colectivo Interpeñas también estará muy presente a través de los actos que organiza para todos los públicos, como la Water Party, el tributo a Sabina, las visitas a los centros asistenciales o las Cosolimpiadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00