La Asociación pro Túnel Benasque-Luchon se reunirá con Soro en septiembre

La Asociación pro Túnel Benasque-Luchón celebraba, hace unos días, asamblea general y extraordinaria en la que informaba acerca de las actividades realizadas en los últimos meses, de los estudios de viabilidad económica e impacto ambiental, de contactos y entrevistas realizadas y también de acciones futuras entre las que destaca, el 17 de septiembre, un acto conjunto con los vecinos de Luchón en el puerto de Benasque, y una reunión con el consejero del Gobierno de Aragón, José Luis Soro el 25 de septiembre. Además, este fin de semana la asociación participa en la FERMA de Barbastro.

José Luis Ballarín, presidente de la asociación, explicaba que el proyecto del túnel Benasque-Luchon ha llegado ya a la fase de tomar una decisión política.

A finales de septiembre representantes de la asociación mantendrán una entrevista con el consejero de vertebración del territorio, José Luis Soro, y han solicitado también una reunión con el presidente del G.A, Javier Lambán. Ballarín indicaba que le pedirán al consejero la puesta en marcha de una comisión de mixta porque, recordaba, hace dos años, el G.A y el de Occitania firmaron un acuerdo donde figura la citada infraestructura.

Antes, del encuentro con Soro, el día 17 de septiembre, llevarán a cabo una acción conjunta con los vecinos franceses que consistirá en un encuentro en el puerto de Benasque para bajar al Hospice de France y recrear así el comercio con Luchón y el futuro que pasa por el túnel.

En la asamblea también se repasaban las últimas acciones llevadas a cabo, en colaboración con la asociación de Luchón, entre ellas, la colocación de pancartas reivindicativas en localidades como Graus o Barbastro, como parte de una campaña de visualización del proyecto, la firma de un convenio de colaboración con Ibercaja para financiar parte del coste del estudio medioambiental, reuniones con alcaldes y con la Fundación Transpirenaica, jornadas en Luchón con los empresarios celebradas en abril, comparecencia en la comisión de las Cortes o reunión con las autoridades de Toulousse.

Comentarios