Actualidad

La Guardia Civil de Montaña realiza siete rescates en los últimos días

Desde el domingo y hasta este miércoles el grupo de rescate en montaña de la Guardia Civil ha realizado siete rescates en distintos puntos de la provincia.

El domingo, sobre las 17 horas, se recibía un aviso de una montañera que había sufrido una caída en el Pico Infiernos (Panticosa). La montañera, una vecina francesa de 65 años, sufría una caída de unos 120 metros en la arista norte del Pico Infiernos en dirección al Ibón de Tebarray. A consecuencia de las graves heridas que presentaba, politraumatismo craneoencefálico, lesiones en las extremidades y posibles lesiones internas, necesitando intubación, era asistida in situ por la médico de 061 y los especialistas en montaña de Panticosa, teniendo que ser recogida a la máxima urgencia mediante un complicado apoyo parcial del helicóptero de la Guardia Civil en una zona muy inclinada y trasladada a Panticosa donde esperaba el helicóptero de 112 que la trasladaba al Hospital Clínico de Zaragoza en estado muy grave.

El lunes día 21 se realizaba un rescate por parte de personal del EREIM de Panticosa y de la Unidad Aérea de la Guardia Civil en la zona del Ibón Superior de Brazatos (Panticosa), donde una mujer de 44 años vecina de Ansoain (Navarra) cuando descendía del Pico Bacias introdujo la pierna entre dos piedras y sufrió una torsión, cayendo al suelo y produciéndose una herida abierta en la cabeza y contusiones por todo el cuerpo, siendo evacuada a la localidad de Sabiñánigo y de allí en ambulancia convencional hasta un centro médico.

El martes día 22 se llevaron a cabo dos intervenciones, la primera de ella en la zona de Bedau de Santiago (Aragües del Puerto), donde una senderista sufrió un resbalón y se lesionó un tobillo, se trataba de una mujer de 64 años vecina de Zaragoza, se dirigieron al lugar en vehículo oficial personal del SEREIM de Jaca, consiguiendo llegar por una pista hasta donde se encontraba la accidentada, tras colocarle una férula y acomodarla en la camilla la descienden hasta la carretera donde espera una ambulancia que la traslada al Hospital de Jaca con una posible fractura de tobillo.

Sobre las 19’00 horas un nuevo aviso informa de que una montañera ha sufrido una caída cuando descendía del Pico Russell (Benasque) y se ha dado un fuerte golpe en la cabeza. Se dirigen al lugar personal de la Unidad Aérea con GREIM de Benasque y médico 061, tras localizar a la accidentada el médico le realiza unas primeras curas y mediante un apoyo parcial del helicóptero se sube a la herida y se le traslada hasta Benasque donde una ambulancia convencional la lleva hasta el Hospital de Barbastro. La accidentada es una mujer de 58 años vecina de Gavá (Barcelona)

El miércoles se produjeron tres avisos, el primero a las 10’00 de la mañana en la zona de la Ermita de la Asunción de Oto (Broto), donde un ciclista de montaña había sufrió una caída en una pista y sufría una posible fractura de clavícula, GREIM Boltaña se dirige al lugar en vehículo por una pista de difícil acceso por ser de gran pendiente y muchas piedras, consiguiendo llegar hasta el accidentado, tras inmovilizar el miembro se procede a su traslado hasta el centro de salud de Broto, el accidentado es un varón de 38 años vecino de Bullas (Murcia).

El segundo aviso, a las dos de la tarde, se produjo en el barranco Furco (Broto), donde una barranquista se golpeó en la zona baja de la espalda cuando realizaba un salto y no podía continuar el descenso, Greim Boltaña con helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil y médico de 061 se dirigen al lugar, tras localizar a la barranquista en una zona muy encajonada se tiene que dejar a los especialistas y médico barranco arriba y tienen que descender con la camilla hasta el lugar donde está la accidentada, tras inmovilizarla y acomodarla en la camilla tienen que salvar un rapel de 18 metros barranco abajo, hasta un lugar donde puede tener acceso el helicóptero, evacuando a la herida al hospital San Jorge de Huesca, se trata de una mujer de 42 años, vecina de Madrid.

El tercer y último aviso se recibió en torno a las seis de la tarde en la central 062 de la Guardia Civil, informando que una senderista había sufrido un tropiezo y se había lesionado un tobillo en un sendero entre la pista de Estós y el Ibonet de Batisielles (Benasque). Dado que en la zona llueve abundantemente el comunicante informa que se van a refugiar en una cabaña que hay unos metros más abajo, si la lesión permite llegar hasta ella con la accidentada. Personal del Greim de Benasque se dirigen al lugar en vehículo oficial, hasta llegar a la cabaña de Santa Ana, donde le inmovilizan el miembro y trasladan a la herida hasta el consultorio médico de Benasque. Se trata de una vecina de Valencia de 53 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00