Sociedad

Benabarre enciende los fogones de una nueva Festa de la Coqueta

Todo está ya listo en Benabarre para acoger, este viernes, la XIV Festa de la Coqueta y Tapas Benabarre Sabor que se desarrollará, desde las 21 horas, en el parquin de la obaga del castillo y que tendrá su punto álgido con la elaboración y degustación de la coqueta gigante. La espera, hasta que llegue ese momento, estará amenizada por la muestra gastronómica, en la que participarán todos los restaurantes de Benabarre y uno de Tolva, y la música en directo. La cita, en esta ocasión, estará amenizada por Javier Segarra y Daniel Iranzo.

Esta edición no está exenta de novedades, entre ellas, el cartel anunciador, con una imagen de Marilyn Monroe degustando una coqueta, la colaboración con FERMA, la feria de Barbastro, con un autobús, que, este viernes, llegará a Benabarre procedente de la cita ferial o la pantalla gigante, que se instalará en el recinto de la obaga, para que, todo el mundo pueda seguir con detalle esta cita gastronómica.

Como sucede desde que en 2012, la fiesta se trasladara a los pies del castillo, el espacio contará con carpas, en las que los restaurantes preparan las tapas de la muestra gastronómica, barras donde adquirir las bebidas, una específica de vino, en esta ocasión, de bodegas Aldahara de Estadilla, y mesas, sillas y tableros para poder degustar, cómodamente, las tapas. Cada restaurante elaborará tres tapas distintas y el precio será 2,5 euros la tapa y 1,5 euros la bebida.

El principal atractivo de esta propuesta gastronómica es, sin duda, la elaboración y degustación de la coqueta gigante, de cuyo diseño no ha trascendido ningún detalle, y también las pequeñas coquetas, negras y blancas, hechas en el caldero o a la brasa. No faltará, en esta edición, el taller infantil en el que los niños podrán elaborar sus propias coquetas.

Desde la organización de este evento se destacaba que es, sin duda, una cita con identidad propia tras la cual está el esfuerzo de muchas personas.

En el año 2003, el Ayuntamiento de Benabarre con la colaboración de las carnicerías locales, empezaron a organizar el primer acto festivo de la festa de la coqueta. En 2004, la plaza escuelas Pías, fue el escenario del acontecimiento centrado en la demostración de la elaboración de coquetas blancas y negras y el reparto de unas 1900 raciones. Y en 2012, debido al éxito se decidió innovar en el formato y trasladar el evento al parquin de la obaga.

El éxito de la festividad año tras año, fue el motivo principal para innovar su formato, trasladándola en el año 2012 al parquin de la Obaga.

Este producto “la coqueta” está documentado en el recetario local desde el año 1846. Pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta son algunos de sus ingredientes que forman parte de este producto cárnico en forma de rosco, ya que originariamente, el agujero central servía para su conservación, colgándolas en la despensa con un palo o una cuerda en los meses de invierno, ya que se elaboraban con la matacía del cerdo en enero, y se solían utilizar posteriormente en el puchero.

En la actualidad se pueden degustar de muchas formas, cocidas, a la plancha, fritas, o a la brasa aunque en la celebración se dan a degustar recién salidas del caldero o a la brasa, tal y como lo desea el asistente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00