Alrededor de 200 músicos acercarán a Graus las músicas tradicionales del Pirineo

Los días 1 y 2 de septiembre, se celebrará en Graus el III Encuentro de Músicas Tradicionales del Pirineo que organizan los Gaiteros de Graus y el Ayuntamiento. Durante los dos días se sucederán múltiples y variadas actividades que permitirán conocer músicas e instrumentos tradicionales y que concluirá el sábado en la calle Barranco con el reto del encentro que este año es que 150 gaitas interpreten al unísono temas tan tradicionales como el Amadruga o La Culebreta.

Joaquín Baldellou, concejal del Ayuntamiento destacaba que el encuentro es una muestra de las músicas tradicionales que suenan no sólo en el Pirineo sino también en otros puntos de la geografía nacional. Destacaba el trabajo de los Gaiteros de Graus para recuperar músicas e instrumentos tradicionales.

Sergi Llena de Gaiteros de Graus explicaba que los músicos participan en el encuentro de manera altruista y que, este año, llegarán desde Valencia, Cataluña, Cantabria y, por supuesto, Francia, y se espera el próximo poder ir ampliando las procedencias. Chundarata, Bucardo Folklore Aragonés, Boira D’Albada, Breizh en Oc o Aula de Sons de Lleida serán algunas de las formaciones participantes. También la lista de instrumentos variopintos que se pondrán escuchar es amplia.

En esta tercera edición también se incorpora el baile con un grupo de Toulousse o los Danzantees de Sabiñánigo. Los niños también tendrán su hueco en esta cita, puesto que, habrá una muestra de un trabajo realizado en julio con pequeños músicos.

Las actividades comenzarán el viernes, tras la recepción en la plaza Mayor, a los grupos con una muestra de pequeños músicos tradicionales, el acordeón en Ribagorza y un pasabares.

El sábado, por la mañana, se presentará el ‘Método de oboes del Pirineo’ y habrá una actuación de los grupos participantes. Ya por la tarde pasacalles, actuaciones y bailes.

José Ramón Colomina, de Gaiteros de Graus, explicaba que en su tercera edición es ya un encuentro consolidado y el objetivo ahora es que Graus lo entienda como propio, como un acto previo a las fiestas. Explicaba que se reunirán unos 150-160 músicos, se generarán unas 200 pernoctaciones y se darán alrededor de 800 comidas.

Destacaba que el reto, de esta edición, es que 150 gaitas interpreten el Amadruga y La culebreta, el sábado como colofón del encuentro. Se invita a los grausinos a participar, en esta propuesta, bailando o cantando.

Comentarios