Periodismo de Altura analizaba los cambios en la información y la política en los últimos 15 años

Encuentro Periodismo de altura 2017

Las jornadas de Periodismo en Altura celebraban este viernes su decimoquinto aniversario reuniendo a políticos y periodistas, en Castejón de Sos, para debatir y charla acerca de la actualidad del mundo de la información. El hilo conductor del encuentro denominado ‘Información y Populismo’ era analizar los cambios vividos en la política y en la información en los quince años que han pasado desde que se pusieran en marcha estas jornadas.

El centro cultural de la localidad, que, una edición más se llenaba, era el escenario de este encuentro que inauguraban el alcalde, José Manuel Abad, Miguel Gracia, presidente de DPH, y Enrique Serbeto, coordinador de las jornadas, organizadores y colaboradores de esta cita.

Abad, agradecía la presencia y participación del público y periodistas, y también la difusión que, a través de estas jornadas se hace de la localidad. Agradecía a la DPH la difusión y la defensa que hace de los pueblos pequeños.

El presidente de la Diputación se refería a las jornadas como el arranque del curso político en Aragón y destacaba el ambiente y el entorno que generan una interrelación entre periodistas y políticos, y, sobre todo, que quienes participan sean altavoces de un territorio donde, el día a día es complicado, y de la necesidad que el mundo urbano tiene del rural.

La edición de este año se abría con una entrevista-coloquio con el expresidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias bajo el título “Una mirada a los últimos quince años”. La conversación estaba moderada por Eva Pérez Sorribes, jefa de contenidos de Radio Zaragoza y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón, y reunía a tres periodistas aragoneses Concha Montserrat, periodista y colaboradora de Onda Cero Zaragoza, Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón, y José Luis Rodrigo, jefe de contenidos de Radio Huesca.

La mesa comenzaba con una pregunta a los periodistas participantes acerca del que para ellos ha sido el principal cambio en los últimos 15 años, donde se ponían sobre la mesa cuestiones como las movilizaciones del 15M o el paso de un tiempo de bonanza a una realidad dura que ha afectado a toda la ciudadanía.

A continuación, se hablaba de los cambios vividos en el mundo de la información y política desde que se inauguró la primera edición del Periodismo de Altura en el año 2002.

Iglesias diferenciaba entre la etapa de 1999 año 2008, como momento de crecimiento y estabilidad, y de 2008 en adelante, como la etapa de la crisis de la que, decía todavía no se ha salido.

Se abordaban temas de actualidad como el terrorismo. Recordaba Iglesias que, el nacimiento de las jornadas había coincidido con el atentado a las torres gemelas y ahora con un terrorismo ‘low cost’. Se refería a la urgencia de desarrollar en Europa un gobierno que impida que se derrumben los mimbres actuales.

Otras cuestiones que surgían en la charla-coloquio eran la crisis de valores, los líderes actuales, los pensamientos populistas y también la relación Cataluña-Aragón.

Iglesias rechazaba la posibilidad de realizar un referéndum, porque decía no hay libertad sin respeto a la ley, y abogaba por construir un modelo europeo que unifique respetando las peculiaridades.

También se le preguntaba al ex presidente aragonés por su partido, el PSOE y por Lambán. Se refería al gran valor de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias y al parlamento fraccionado que hay en Aragón alejado del que se constituyó durante sus 12 años al frente del G.A.

Acerca de los errores cometidos durante sus años de mandato, Iglesias lo resumía diciendo que todo aquello que tu adversario político puede cambiar con una ley, no merece la pena. Los grandes proyectos son los que no se pueden derrumbar, añadía.

A continuación, la mesa redonda “Populismo y democracia. Del Brexit a Trump” trataba uno de los fenómenos claves del actual panorama político mundial con la participación de cuatro profesionales de larga trayectoria en la información sobre la Unión Europea.

La última sesión de estas XV jornadas llevaba por título “La nueva información y el poder” y se centraba en analizar la influencia, relaciones y condicionantes entre los poderes públicos y las posibilidades que la tecnología, los formatos narrativos o los modelos de negocio han abierto al periodismo.

Comentarios