Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

'Periodismo de altura' analizaba las caras del populismo, la democracia, el poder y la nueva información

La XV edición de las jornadas “Periodismo de altura” de Castejón de Sos volvían a contar con la participación de destacados nombres del periodismo y la política para analizar los principales temas y cuestiones del mundo de la información. La relación entre información y populismo era el hilo conductor de tres mesas redondas en el que hasta doce profesionales debatian sobre aspectos como los riegos actuales para la democracia, la calidad de la información o la responsabilidad del público.

La Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Castejón de Sos, con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón, organizan estas jornadas, promovidas y coordinadas por el periodista Enrique Serbeto, corresponsal de ABC en Bruselas, un encuentro que se ha asentado como un referente.

El encuentro se iniciaba con una conversación entre el expresidente de Aragón Marcelino Iglesias y cuatro periodistas aragoneses -Eva Pérez Sorribes, Javier García Antón, José Luis Rodrigo y Concha Monserrat- con el tema "Una mirada a los últimos quince años" en la que Iglesias destacaba que 2008 marcó el fin de un ciclo de prosperidad y el inicio de la crisis económica, pero incidía en que hay motivos del optimismo señalando que por primera vez una generación de Europa no ha conocido una guerra y ahora también "las estructuras han resistido".

La segunda mesa redonda se dedicaba a analizar el problema de los populismos en democracia con cuatro expertos en información política y europea. Milagros Pérez Oliva, miembro del Consejo Editorial de El País; Elena Ochoa, directora del programa de TVE "Europa 2017"; José Luis Concejero, corresponsal de la COPE en Londres y Bruselas; y Ángel Collado, redactor parlamentario en El Confidencial.

EL AUGE DE LOS POPULISMOS

Entre las razones del auge de estos movimientos, los participantes destacaban la responsabilidad de los políticos. Así, Elena Ochoa señalaba como "los propios gobiernos cuando ha ido algo mal han echado la culpa a Europa" y Enrique Serbeto resaltaba que "los grandes partidos han puesto sus propios intereses por delante de los de la sociedad". Por su parte, la periodista de El País Milagros Pérez Oliva destacaba como razón "el miedo al futuro para nuestros hijos".

Pese a destacar el reto que suponen estos movimientos, los ponentes también señalaban notas positivas. El corresponsal de COPE José Luis Concejero aseguraba que en el Reino Unido hay ya "algo de arrepentimiento" por el Brexit y Ángel Collado, de El Confidencial, aseguraba que frente a estos movimientos "las instituciones se pueden regenererar y ofrecen vías".

Las jornadas concluían con una mesa redonda dedicada a la nueva información y el poder, con tres ponentes que trataban distintos aspectos de esta relación. Por una parte, Rafael Dochao, embajador de la UE y jefe de la sala de crisis del Servicio Europeo de Acción Exterior, presentaba ejemplos de ataques de desinformación, con bulos como que Europa quiere prohibir los bautizos, y ha resaltado entre las medidas para combatirlos "enseñar a leer la información", junto a él dos premiados reporteros de televisión han incidido en la responsabilidad de los profesionales.

El reportero David Beriain criticaba "el fracaso de los periodistas" para explicar la complejidad del mundo y contar "las causas de lo que pasa", dejándose llevar por atajos como contar opiniones o centrarse en las agendas que marca el poder. Por su parte, José Antonio Guardiola, director del programa "En portada" de TVE, resaltaba que el discurso del odio es uno de los grandes problemas actuales y que los medios deben combatirlo, pero ha señalado también como problema la exigencia del público de una inmediatez que no permite confirmar la información y le lleva a creer la desinformación.

El centro cultural de Castejón de Sos se llenaba de público en esta jornada, por la que cada año pasan ponentes del máximo nivel. El coordinador del encuentro, Enrique Serbeto, resumía el espíritu de este encuentro recordando como uno de los ponentes le comentó: "Así empezó lo de Davos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00