Actualidad

Ciudadanos reclama el reconocimiento de los olivos milenarios de Aragón

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado el reconocimiento y la protección de los Olivos milenarios y su inclusión en el catálogo de Árboles Singulares de Aragón. Así lo ha manifestado el portavoz de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Ramiro Domínguez, tras registrar una Proposición no de Ley que será debatida en Comisión.

El portavoz señalaba que la Asociación Territorio del Sénia es un ente local formado por 27 municipios de la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña, que ha gestionado el proyecto Aceite y Olivos Milenarios del Territorio del Sénia con el objetivo de poner en valor el importante patrimonio vivo que existe en el medio rural.

Su proyecto, ha puesto en valor casi 5000 olivos milenarios. La olivera Nadal en Colungo (Huesca), ha recibido una mención especial dentro de la categoría Mejor Olivo Monumental de España, sin olvidar que en la comarca del Bajo Aragón, en Calanda concretamente, se encuentra la olivera del Tío Pitongo. 

Por ello, y ya que Aragón tiene competencias en materia de medio ambiente y protección de la naturaleza, desde Cs no sólo se pide incluir a los olivos milenarios localizados en Calanda, Calaceite, Colungo, Peñarroya de Tastavins, y Valderrobles dentro del catálogo de Árboles singulares, sino que también se ha solicitado la declaración de Monumentos Naturales.

Domínguez insistía en la necesidad de coordinar un programa de acciones conjuntas con las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña, Somontano, los ayuntamientos de las zonas y las asociaciones locales para buscar y documentar las características y la geolocalización de otros olivos milenarios similares, con el fin de comenzar el proceso de protección de este patrimonio natural, además de apoyar a las denominaciones de origen protegidas de aceite existentes en Aragón para “poner en valor, a través de sus productos, este incalculable patrimonio natural”, matizaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00