Sociedad

La tabla de ‘La Resurrección’ estará en Benabarre en unos días

Si no existe ningún contratiempo, se espera que, esta semana, llegue a Benabarre la tabla de ‘La Resurreción’ procedente del Museo Provincial que es el lugar en el que se encuentra desde que regresara a Aragón hace ya casi tres años.

Hace algunas semanas, el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, explicaba en Radio Graus, que el Ayuntamiento había llegado a un acuerdo con la consejería de cultura del Gobierno de Aragón para la cesión, durante un año de la tabla y que esta pudiera exhibirse en la iglesia parroquial junto al retablo de Santa Elena.

El Gobierno de Aragón cederá al Ayuntamiento de Benabarre, durante un año, la tabla de ‘La Resurreción’, que, actualmente, se encuentra en el Museo Provincial de Huesca para que pueda ser visitada en la iglesia parroquial junto al retablo de Santa Elena.

Sancho explicaba que la idea es que se ubique en la misma capilla que ocupa el retablo de Santa Elena, concretamente, en uno de los laterales y aprovechar así, para las dos obras, las medidas de seguridad y mantenimiento.

El alcalde recordaba que, desde que esa pieza regresó a Aragón, en Benabarre siempre se ha creído que podría volver al lugar del que salió que era el altar mayor de la iglesia donde formaba parte de un retablo. De momento, se ha conseguido que regrese a modo de cesión, y si ese tiempo se puede prolongar o no, es algo que, por ahora, el Ayuntamiento no se plantea, puesto que ya el hecho, de poder exhibirla durante un año, es un privilegio reconocía Sancho.

El edil destacaba tanto el valor artístico como sentimental de la tabla que forma parte del retablo de “La Resurrección” con la representación parcial de la escena de la Resurrección de Cristo pintada al temple con retoques al óleo. Se le atribuye al pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre (1445-1485), un referente en Aragón del estilo gótico internacional y más concretamente dentro de su última etapa, ya en la segunda mitad del siglo XV.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00