Actualidad

La defensa del sector frutícola aragonés llega hasta el Ministerio de Agricultura en Madrid

Organizaciones agrarias y cooperativas de Aragón han mantenido un encuentro en el Ministerio de Agricultura, en Madrid, en el que ha exigido la puesta en marcha de medidas urgentes para paliar la situación que vive el sector de la fruta aragonesa, y la implicación, al máximo nivel, tanto del gobierno de España como de Bruselas.

En esta reunión, las organizaciones trasladaban a los responsables de este sector a nivel nacional, su descontento y preocupación ante la tardanza del gobierno central y de Bruselas en la puesta en marcha de medidas paliativas.

UPA Aragón, presente en la reunión, ha recordado que la actual campaña está siendo crítica para los productores de fruta en Aragón. Una crisis provocada principalmente por el descenso de los precios, que se sitúan ya por debajo de los costes de producción, la sobreproducción de fruta y el cierre de fronteras con Rusia. Las graves condiciones en las que se encuentran el melocotón, la nectarina y la ciruela están generando una situación insostenible para cientos de productores de nuestra comunidad y que “Si no se toman medidas urgentes, muchos productores aragoneses se verán obligados a abandonar sus explotaciones esta misma campaña” según José Manuel Roche, secretario de general de UPA en Aragón.

UAGA destaca que a partir del día 29 de agosto, se abre la solicitud para presentar nuevas notificaciones de melocotón, nectarina y paraguayo con cargo a la ampliación de cupo de producto en cualquiera de sus modalidades de retirada. Se va a modificar el procedimiento de las notificaciones, con el fin de evitar que los productores u OPFH presenten solicitudes sobredimensionadas, es decir, del cupo aprobado se deberá ejecutar una cantidad superior al 85%. Por tanto, desde UAGA se recomienda que las solicitudes de retirada se ajusten a la capacidad real.

En una reunión posterior entre el presidente de ASAJA Lleida, Pere Roqué; el secretario general de ASAJA Aragón, Ángel Samper, y el subdirector de Producciones Agroalimentarias, Ignacio Atance, la organización agraria ha presentado una propuesta de medidas al plan de choque para la reactivación de los productores de fruta dulce. La principal reclamación de la entidad es el incremento de subvención de las pólizas 2018 por parte de ENESA (Plan de Seguros Agrarios 2017). Defienden que una de las herramientas estratégicas que tiene el Estado para la protección de agricultores y ganaderos es la contratación de seguros agrarios a través de subvenciones y reducir así los costes de las pólizas. Esta es una medida indispensable para compensar las pérdidas ruinosas que sufren y sufrirán los productores de fruta dulce del Valle del Ebro.

Por último, las organizaciones agrarias también exigen al Gobierno de Aragón que vigile todo este proceso para que toda la fruta que se retire tenga el valor comercial que exige la norma. Teniendo en cuenta que el plazo de retirada se alargará por la saturación que existe en la industria de transformación, la administración debe evitar que con este nuevo cupo se retire fruta que lleva tres o cuatro semanas parada en los almacenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00