Actualidad

Sorpresa e indignación por cómo se ha llevado el proyecto del barranco de Cambra

La alcaldesa de Sahún, Lourdes Ascaso, manifestaba a Radio Graus la indignación por cómo se ha desarrollado el proyecto de construcción de una mini central en el barranco de Cambra. La edil recordaba la sorpresa cuando el 28 de julio se publicó en el BOA el anuncio de evaluación de impacto ambiental simplificada del citado proyecto porque ni el consistorio ni los vecinos tenían conocimiento del mismo a pesar de estar promovido por la empresa local, Eléctricas de Eriste S.L. Es esta cuestión la que más rabia ha provocado porque, añadía Ascaso que, de no haber leído el Boletín Oficial de Aragón, el informe medio ambiental se hubiera aprobado sin alegaciones.

El Ayuntamiento, en el pleno extraordinario que celebraba este lunes, manifestaba con los votos de PAR y PSOE (la concejal del PP no pudo asistir) el rechazo al proyecto por diversos motivos, entre otros, porque es el barranco del que se abastece el municipio, porque no se puede acceder en coche por lo que habría que hacer una pista a cota 1.400, porque se localiza en la periferia del Posets Maladeta y porque los turistas, decía la alcaldesa, vienen atraídos por el paisaje no para ver tubos.

Era tajante al señalar que no quieren más centrales hidroeléctricas porque no se necesita más electricidad aunque ese sea el argumento que se esgrime desde la década de los 80.

La sesión plenaria contó con la asistencia de vecinos, que manifestaron su rechazo, y también con socios de la empresa promotora, que, al final de la sesión, manifestaron, según la alcaldesa, su intención de abandonar el proyecto con la seguridad de que será otra empresa la que lo retome. De ser así, decía Ascaso, se enfrentarán a ella con los mismos argumentos porque si un municipio no quiere, no se puede atentar contra la libertad y el respeto al medio ambiente, añadía.

En cualquier caso, si la tramitación siguiera adelante, el Ayuntamiento de Sahún solicitaría declaración ordinaria de impacto ambiental. Además se va a trasladar a otras administraciones el informe elaborado por el equipo técnico y se solicitará el apoyo de las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00