Cultura y sociedad

Grandes autores en la muestra 'Fotografía en la colección Circa XX. Tradición y renovación', en la Uned

La exposición ‘Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y Renovación’ trae a la Sala Goya de la UNED de Barbastro más de 20 fotografías de renombrados autores. Es el fruto de la colaboración con la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Pilar Citoler.

Comisariada por el conservador de la Colección, Fernando Sarría, la exposición consta de una selección de 21 fotografías, que se articulan en torno a una serie de temas comunes que perviven a lo largo de la Historia del Arte. Los artistas retoman con una nueva mirada temas tradicionales, a los que impulsan y vivifican con sus creaciones. Sarría destacaba en la inauguración de la exposición, este jueves, "los diferentes estilos y técnicas unidas en una misma muestra", así como la demostrada calidad de los autores que firman las imágenes.

La muestra se articula en cuatro módulos temáticos, que son el eje del recorrido expositivo. El paisaje desde muy diferentes ópticas, las vistas urbanas de comienzos del siglo XXI, el cuerpo humano como protagonista o la naturaleza muerta con sus nuevos enfoques. Todos temas transversales imperecederos con los que el público que visite esta exposición se encontrará identificado.

Las imágenes que integran la muestra permiten disfrutar con obras de figuras reconocidas internacionalmente como Robert Mapplethorpe; de artistas galardonados con el Premio Nacional de Artes Plásticas como Esther Ferrer y Antoni Muntadas; el Premio Aragón Goya, Rafael Navarro; o valores consolidados de la fotografía en España como Aitor Ortiz y Fernando Sánchez Castillo.

Este fondo fotográfico de gran calidad forma parte de los fondos permanentes del IAACC Pablo Serrano y actualmente es una de las colecciones de referencia en el panorama aragonés y nacional. Podrá visitarse en la Sala Goya de la UNED de Barbastro desde el 31 de agosto hasta el 7 de octubre con entrada libre.

El director de la Uned de Barbastro, Carlos Gómez, expresaba que esperaba que "esta sea la primera colaboración de otras muchas con el Gobierno de Aragón para poder acercar al territorio obras de esta relevancia".

Según indicaron desde el Gobierno de Aragón, la voluntad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte es promover la difusión de estos fondos de arte contemporáneo por todo el territorio. Y, así, una selección de sus más de 1.200 obras itineran desde hace meses por todos los rincones de la Comunidad. Las piezas que ahora podrán disfrutarse en la ciudad del Vero se expusieron anteriormente en el Museo y la Torre de Doña Blanca de la localidad turolense de Albarracín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00