El escritor José Antonio Adell abre el Pórtico Cultural de Binéfar

La conferencia “Hitos de la historia de Binéfar hasta el siglo XVI”, que impartirá el historiador José Antonio Adell este jueves, 31 de agosto, abrirá los actos del Pórtico Cultural de la localidad con una retrospectiva de los orígenes y los principales hechos históricos de los antepasados que fraguaron el municipio actual.

El resto de actos se desarrollarán en dos fines de semana consecutivos, hasta el 10 de septiembre, tal como ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, hoy en la presentación del programa, del que ha destacado el interés por incluir en este inicio de temporada cultural “pinceladas de la historia de Binéfar”, como la mencionada conferencia y una exposición fotográfica de fiestas anteriores que se mostrará en el pasaje del edificio consistorial.

El programa previsto para este fin de semana incluye también folclore internacional con la Compañía Mexicana de Danza Folklórica, el 1 de septiembre en la plaza España a las 20.30 h, que mostrará danzas tradicionales del pueblo mexicano. El día 3, a las 19.00 h, también en la plaza España, Los Titiriteros de Binéfar pondrán la nota musical y divertida con su repertorio de canciones de éxito entre sus seguidores.

El segundo bloque de actividades se iniciará el 6 de septiembre con un espectáculo humorístico a cargo de Josan Bailac, “Ameniza como puedas”, que se llevará al Hogar del IASS en Binéfar a las 18.30 h, aunque está abierto a todo el público. El 7 de septiembre, a las 20.30 h en el salón de actos del Ayuntamiento, Rafael Bardají presentará con una conferencia y visita guiada la exposición “De Gutenberg a Twitter”, que se podrá visitar en la sala de la casa consistorial hasta el 10 de septiembre.

La Escuela de Folclore de Binéfar es la invitada el 8 de septiembre, a las 20.00 h en la plaza España, a ofrecer una muestra en la que sus miembros combinarán el folclore tradicional aragonés con la zarzuela y con composiciones corales más contemporáneas. En el mismo intervendrán los grupos de canto, baile y rondalla. A las 23.00 h, saldrá de la misma plaza la Ronda Jotera por las calles de Binéfar.

El XXVI Concurso de Pintura Rápida “Memorial Pepe Beltrán” centrará la atención el día 9, ya que se espera que sean muchos los pintores que acudan a esta cita que repartirá 5.008 euros en la categoría general, que oscilan entre los 1.100 del Ayuntamiento de Binéfar y los 300 euros, mientras que en categoría juvenil (16 a 30 años) hay un premio de 200 euros y en infantil tres de 60 euros cada uno. Estos premios están patrocinados por el Ayuntamiento de Binéfar (el de honor y el juvenil) y por las empresas locales Impermeabilizaciones Ferlaval, Fribín, Grau-Pardo-Allepuz Abogados, Marco Obra Pública, J. Pedro Bernadó, Programación Integral, Servicios La Litera y Panadería Víctor, así como por AMPA Hipólito Bitrián (IES Sierra San Quílez), Correbín Asociados y Asesoría Gesmeco.

La jornada se completará con la actuación de la Big Band de la Escuela Municipal de Música, a las 20.00 h en la plaza España, y posterior presentación de Majas de Fiestas Mayores 2017.

Juan Carlos García ha animado a participar en todos los actos que se han preparado para este Pórtico Cultural, que precede a las fiestas patronales, y en el que se ha intentado invitar al público a disfrutar con las distintas disciplinas que engloba, tal como transmite el cartel, obra del diseñador Marco Antonio Izquierdo.

Comentarios