Actualidad

Un total de 1.702 alumnos comenzarán este curso su andadura escolar en la provincia

El próximo jueves, 7 de septiembre, comienza el curso para un total de 1.702 alumnos altoaragoneses que se incorporan al colegio en su etapa infantil. Serán un total de 5.577 niños y niñas los que cursen estudios en infantil, mientras que 12.496 lo harán en primaria. Aumentan las aulas públicas en la provincia de Huesca, se pasa de 268 a 275, en infantil, y de 545 a 546 en primaria.

Son datos inferiores de alumnos si se comparan con cursos anteriores, debido a la realidad demográfica que el territorio está viviendo en la actualidad. Aún así el ejecutivo autonómico ha querido aumentar aulas en el mundo urbano. A nivel provincial lo hace con un aumento de siete en infantil y una en primaria, según explicaba Ricardo Almalé, Director General de Planificación.

Pero no todo se centra en el mundo urbano y en la capital y uno de los objetivos es continuar dando servicio en el medio rural manteniendo colegios abiertos bajando la ratio mínima. En el Altoaragón habrá siete centros más que estarán abiertos con menos de seis alumnos dando clases.

En Huesca, seguirán dando clase los centros de Gistaín y Jasa, con seis alumnos, Saravillo, Estada, Sesa y Tolva con 5 y, con 3 alumnos, el CEIP Miguel Servet de Villanueva de Sijena.

El presente ejercicio es el que más se destinará a infraestructuras y equipamientos educativos en los últimos años, con un presupuesto de 34 millones, más del doble que la inversión realizada en años como el 2011 o el 2012. Un millón de euros en más de 30 centros de la provincia.

Entre las novedades que se implantarán este año, destaca el modelo propio de bilingüismo en Aragón y que comenzará a aplicarse en ocho centros educativos públicos. Serán los primeros que se denominarán Centros Brit, aunque el Departamento quiere ir implantando su funcionamiento de forma progresiva, y supondrá que al menos un 35% de la formación será en lengua extranjera y los centros tendrán más flexibilidad para escoger las materias que imparten en idiomas. En la provincia se hará en el centro Violada-Monegros de Tardienta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00