Sociedad

CCOO reclama el aumento de los presupuestos para la escuela pública

En los días previos al inicio del tercer curso escolar de la presente legislatura, el sindicato CCOO recuerda que la educación ha dejado de entenderse como un negocio o un espacio donde adoctrinar y ha recuperado su estatus de bien público al servicio de la ciudadanía. Ahora, creen que llega el momento de terminar de recuperar lo perdido y mejorar. Interinos, condiciones de trabajo, bilingüismo, formación del profesorado, mejora y mantenimiento de las instalaciones o atención a la diversidad son cuestiones que deberían tenerse en cuenta y mejorarse.

El sindicato reconoce los esfuerzos que se han realizado, pero para Gillermo Herraiz, Secretario General de la Federación de enseñanza, sigue sin ser de recibo el troceado de puestos docentes que permite ofertar esas plazas con jornadas muy reducidas o perfiles “extravagantes”.

Recuerdan que este curso, por ejemplo, en enseñanzas medias, se han ofertado, 53 plazas parciales con un 95% de jornada y 80 con un 90%. Este ajuste supone un ahorro equivalente a unos diez puestos de trabajo, lo que desmotiva a 133 interinos o interinas y a otros tantos centros antes de empezar las clases.

La Federación de Enseñanza de CCOO indica que la justicia va dejando claro que las condiciones de trabajo de personal fijo e interino deben ser las mismas, por ello, siguen exigiendo la contratación del personal interino de todos los cuerpos desde el 1 de septiembre, como garantía de calidad para poder organizar el trabajo adecuadamente. Por otro lado, recuerdan que en lo que es la carrera profesional, hay otras comunidades que avanzan en la recuperación de las reducciones de jornada lectiva directa para el profesorado de mayor edad.

Aspectos clave de este modelo educativo, como el bilingüismo, la innovación o formación del profesorado, tiene que ser debatidos y consensuados. CCOO insiste en la reducción de las ratios, que no se realiza en todos los casos tal y como se acordó, y en la recuperación de la jornada lectiva anterior. Añaden que debería tenerse en cuenta la atención a la diversidad, donde además debería aumentarse la plantilla de orientación e incrementar los desdobles.

CCOO reclama que hay atender las instalaciones ya que los centros envejecen y necesitan inversiones adecuadas en mantenimiento.

Concluyen asegurando que si se quiere tener una sociedad inclusiva y cohesionada, el Gobierno de Aragón debe aumentar sustancialmente los presupuestos en la escuela pública y permitir la participación y negociación con el profesorado en el modelo educativo y organizativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00