Ixordadors y Trotamundos en la fiesta del Rey Jaime I de Salou

Este sábado se celebra en Salou la recreación del Rey Jaime I, cuando salió desde esta localidad a la conquista de Mallorca del año 1229, en la considerada la gran victoria contra los Sarracenos. Un total de 300 personas participan en el pasacalle, entre ellos, unas 40 personas de Monzón pertenecientes al Grupo Trotamundos y los Ixordadors.

La fiesta está protagonizada por el rey y su esposa; Violand d’Hungria. El público puede disfrutar de una recreación histórica con un campamento medieval que recuerda la salida desde las playas de Salou en dirección a las Islas Baleares.

El acto se inicia a las 20:00h desde la Torre Vella hasta llegar a la playa de Levante de Salou. Más de 300 personas con trajes de época representan soldados, monjes, nobles, caballeros y gente del pueblo y forman la comitiva real.

Llegados a la playa tanto la comitiva real como los espectadores, disfrutan de un combate de armas y de la recreación de un torneo medieval. Un parlamento del Rey Jaime I y un espectáculo final cierra esta recreación histórica.

Además, la Fiesta del Rey Jaime I incluye otras actividades, como una ruta gastronómica de Salou con platos inspirados en el libro medieval de cocina Sent Soví. Este recetario de 1324 es anónimo, es el primero que se conoce de cocina catalana y es uno de los más antiguos de Europa escrito en una lengua diferente del latín. Se sabe que fue uno de los recetarios con más influencia en Europa y algunas de sus recetas fueron copiadas en el siglo XV en dos recetarios italianos.

Otra de las actividades de la Fiesta del Rey Jaime es el mercado medieval de Salou con numerosos puestos y tenderetes con productos artesanos. El mercado se ameniza con espectáculos de juglares, acrobacias, títeres, músicos y actividades para niños. 

La Fiesta del Rey Jaime I está organizada por el Ayuntamiento de Salou, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salou, la Asociación Hotelera Salou - Cambrils -La Pineda, la Asociación 365 días, y otras empresas y entidades de la capital de la Costa Dorada.

Comentarios