Sociedad

El 50 aniversario de la Guardia Civil de Montaña comienza con una exposición de fotografía en Jaca

Este año se conmemora el 50 aniversario de la creación de la especialidad de esquiador-escalador en la Guardia Civil, antecedente del actual Servicio de Montaña. Con tal motivo, este lunes 4 de septiembre a las 19 horas se procederá a inaugurar la exposición de fotografías titulada “Guardia Civil de Montaña” del fotógrafo navarro Jordi Bru. Podrá verse en el Palacio de Congresos de Jaca hasta el día 10 del mismo me de 19 a las 21 horas.

Este es el primer acto de los que tendrán lugar para la celebración del 50 aniversario y que culminarán los días 19 y 20 de septiembre en Riglos, Murillo de Gállego y Jaca.

Jordi Bru es un fotógrafo profesional afincado en Pamplona y especializado en la fotografía histórica militar. Sus fotografías tienen una gran proyección internacional y cada vez que realiza alguno de sus trabajos tiene detrás un asesoramiento documental exhaustivo.

El pasado año, coincidiendo con la festividad del Pilar en Burgos, realizó un trabajo de imágenes históricas de la Guardia Civil en su servicio desde la fundación en 1844. Una vez finalizado éste y habiendo tenido noticia del aniversario de la especialidad de montaña se puso en contacto con personal de la jefatura del Servicio de Montaña quien le ha asesorado en la realización del trabajo que se va a exponer y en el que se ha utilizado uniformidad y material auténticos de cada época. Para ello se ha contado con la ayuda de los coleccionistas de Jaca Gonzalo Usieto Labairu, guardia civil retirado, y Augusto Allué Berjaga.

La exposición consta de 24 imágenes a gran tamaño y a máxima resolución, en las que se podrá ver tanto recreaciones de rescates en diferentes épocas como actividades de los especialistas en montaña de la Guardia Civil desde su fundación en 1967. Se incluye una imagen de la década de los 50 en la que la Guardia Civil tenía desplegadas las comandancias de fronteras a lo largo de la frontera con Francia, época en la que se realizaban cursos de esquí para que los miembros de la Benemérita pudieras trasladarse a lo largo de toda la frontera en la época invernal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00