Sociedad

Las calles de Graus se llenan de músicas tradicionales del Pirineo

Este viernes y sábado, se celebra en Graus el III Encuentro de Músicas Tradicionales del Pirineo que organizan los Gaiteros de Graus y el Ayuntamiento de la villa, y en el que se van a suceder múltiples y variadas actividades que van a permitir conocer músicas e instrumentos tradicionales. Concluirá el sábado en la calle Barranco intentando que 150 gaitas interpreten al unísono temas tan tradicionales como el Amadruga o La Culebreta.

Los músicos que van a participar, en esta edición, llegan desde Valencia, Cataluña, Cantabria y, por supuesto, Francia, y se espera el próximo año poder ir ampliando las procedencias. Chundarata, Bucardo Folklore Aragonés, Boira D’Albada, Breizh en Oc o Aula de Sons de Lleida son algunas de las formaciones participantes. También la lista de instrumentos variopintos que se podrán escuchar es amplia.

En esta tercera edición se incorpora el baile con un grupo de Toulousse o los Danzantees de Sabiñánigo y los niños también tendrán su hueco en esta cita, puesto que, habrá una muestra de un trabajo realizado en julio con pequeños músicos.

Aunque, miércoles y jueves se han desarrollado algunas actividades como una conferencia-concierto sobre el violón y un taller de bailes tradicionales, el grueso de las actividades comenzará el viernes, tras la recepción, a las 17 horas, en la plaza Mayor, a los grupos con una muestra de pequeños músicos tradicionales, el acordeón en Ribagorza, con Ribatonics, y un pasabares con todos los grupos.

El sábado, por la mañana, se presentará el ‘Método de oboes del Pirineo’ y habrá una actuación de los grupos participantes. Ya por la tarde pasacalles, actuaciones y bailes bretones.

Desde la organización, explicaban que, en su tercera edición es ya un encuentro consolidado y el objetivo ahora es que Graus lo entienda como propio, como un acto previo a las fiestas. El reto, de esta edición, es que 150 gaitas interpreten el Amadruga y La culebreta, el sábado, como colofón del encuentro. Se invita a los grausinos a participar, en esta propuesta, bailando o cantando.

El encuentro va a reunir a unos 200 músicos, generando otras tantas pernoctaciones.

Desde del Ayuntamiento se destacaba que el encuentro es una muestra de las músicas tradicionales que suenan no sólo en el Pirineo sino también en otros puntos de la geografía nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00