El comercio ha perdido en España 91.000 autónomos en la última década; 3.500 en Aragón

precios frutería huesca

Un 25,1% de los autónomos que hay en España se dedican al sector del comercio. Son 90.999 menos de los que había hace diez años, en mayo de 2008. Casi la mitad de ellos se dedicaban al comercio. Un sector que en este último año ha perdido el 1,1% de ellos. Se trata de un descenso que también se ha producido en Aragón, incluso por encima de la media nacional. En esta última década, hay más de 3.500 empresarios de comercio menos, y en este último año se han perdido 467 autónomos.

A 31 de mayo de 2008, Aragón contaba con 25.636 empresarios dedicados al comercio. El 31 de julio pasado, había 22.080, lo que supone 3.556 autónomos menos, un -16,1%. Si se comparan las cifras de este último año, hay que recordar que el 31 de julio de 2016 en esta comunidad autónoma había 22.547 autónomos comerciantes. Ahora hay, pues, 467 menos, un -2,1%.

Son cifras peores que en el cómputo nacional, donde el descenso en la década ha sido de un -11,2%, y en este año del -1,1%.

A pesar de todo, las ventas, según datos del INE, subieron en España un 0,7% en julio respecto al mismo mes de 2016. Son tres meses de incremento en la facturación del sector.

El presidente de ATA, la Federación de Autónomos, Lorenzo Amor, señala que hay sectores que caminan más lentos y aún no han logrado recuperarse de la crisis. Además, debido a los cambios en el modelo, es muy difícil que se vuelvan a ver aquellas cifras de autónomos dedicados al comercio, que había en 2008. Añade que en el colectivo de autónomos hay muchos que, lejos de percibir la recuperación, se han visto abocados a cerrar sus negocios.

Amor recuerda que el comercio vertebra muchos pueblos y ciudades de España, y concentra a uno de cada cuatro autónomos. Uno de los motivos del retroceso en las cifras es el propio cambio de modelo de negocio. El comercio electrónico, las ventas por internet permiten llegar mucho más lejos y abrir nuevos mercados, pero también hará que el comercio no vuelva a tener las cifras de autónomos que había antes de la crisis. No obstante, en su opinión, el verdadero problema es que las ventas sigan estancadas.

Comentarios