Actualidad

Albahaca y Plata solicita la prórroga para continuar gestionando la plaza de toros de Huesca

Los hermanos Luna, socios de la empresa Albahaca y Plata, han decidido solicitar la prórroga de un año que permite su contrato con el Ayuntamiento de Huesca, firmado en 2013, para continuar gestionando la plaza de toros de Huesca, según han confirmado en un comunicado. Ahora el concejo tendrá que dar el visto bueno y estudiar si se dan las condiciones para que esa prórroga se haga efectiva.

Este año la Feria Taurina de la Albahaca ha vivido uno de sus mejores años en cuanto a afluencia de espectadores y en el apartado artístico y se ha vuelto a situar entre una de las mejores de España en el mes de agosto, gracias a la gestión de Albahaca y Plata.

Han sido años duros en muchos aspectos, pero como señalaba Diego Luna en el balance de la pasada feria, el ser oscenses y vivir el mundo taurino desde dentro les lleva a seguir apostando por este proyecto, a pesar de las muchas dificultades que se han encontrado en el camino.

Los dos hermanos Luna explicaban en el comunicado que apuestan por “continuar gestionando la plaza un año más, aunque eso ya será decisión del Ayuntamiento, cuando se reúna la mesa de contratación este mes de septiembre, a sabiendas de que antes tenemos que cumplir con los pagos pendientes”.

Su decisión ha sido “muy meditada y pensada más con el corazón que con la cabeza” según explicaban Diego y Tomás Luna, ya que “aunque estamos satisfechos con los resultados de la Feria Taurina de este año, respecto a éxito de público, ambiente y calidad de ganaderías y toreros, resulta muy difícil cumplir con las exigencias del pliego actual y obtener un beneficio económico. Por este motivo, nos ha costado unos años cogerle el pulso a la feria, como es normal, pero ahora está todo más equilibrado. Sabíamos que la gestión efectiva iba a ser a largo plazo y, a pesar de las numerosas trabas que hemos vivido sobre todo este año, hemos dado la cara y nos hemos esforzado al máximo por ofrecer la mejor feria taurina para la ciudad y sus visitantes desde hace muchos años”.

El balance de la reciente feria, como ya se explicó, arroja cifras muy positivas: renovación de prácticamente todos los abonos del 2016 y aumento de un 4% más, y alrededor de 22.000 personas que han entrado en la plaza desde el inicio de la feria, contando solamente las cinco corridas y el Campeonato Nacional de Recortadores que se celebró en la noche del 12 de agosto (sin vaquillas ni becerradas). Supone un incremento del 3 %, con lo que se acumula un aumento del 29 % en público, y una subida de 21 % de venta de abonos desde el 2013, año que comenzaron a gestionar la plaza.

Los socios de Albahaca y Plata señalaban que “creemos en nuestro proyecto y en sus posibilidades, y sabemos que es el mejor para la ciudad. Hemos pasado los peores años con la crisis económica y, aunque nos gustaría trabajar en otras condiciones, creemos necesario invertir un año más de nuestro trabajo para poder acabar de ver la evolución del proyecto y también poder ponernos cada uno en nuestro sitio. Somos los primeros que queremos lo mejor para nuestra plaza y para nuestra ciudad”.

Ambos agradecían la confianza depositada en Albahaca y Plata, tanto por parte de las instituciones como del público y del mundo taurino. “Hemos recibido muchas felicitaciones por nuestra labor, y lo agradecemos de verdad, y además los aficionados taurinos, tanto de aquí como de fuera, han dejado claro que quieren seguir teniendo toros en Huesca”.

Albahaca y Plata, empresa oscense creada en 2013 por la familia Luna, ha conseguido recuperar el prestigio y calidad de la feria taurina de Huesca, aumentar en un 29 % la afluencia de público y en un 21 % la venta de abonos desde su inicio. Además, la empresa ha querido participar e implicarse en la dinamización de la ciudad, organizando más de 40 conciertos, eventos culturales y de ocio en la plaza de toros durante el resto del año, a los que han asistido más de 120.000 personas en total durante estos casi cinco años de gestión del espacio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00