Sociedad

La V Recreación de la Estancia del Santo Grial en Bailo se celebrará del 15 al 17 de septiembre

La asociación Acurba está inmersa en los preparativos de la V edición de las Jornadas de Recreación Histórica de la estancia del Santo Grial en Bailo. La novedad de este año es que se celebrará como Fiesta de interés turístico de Aragón, un reconocimiento que se hacía efectivo el pasado mes de julio. Desde la organización han hecho públicas las fechas que comenzarán el viernes día 15 y acabarán el domingo.

Todavía no se ha desgranado la programación completa pero sí la conferencia inaugural del viernes, que este año correrá a cargo de la historiadora Anabel Lapeña bajo el título "Bailo y San Juan de la Peña : dos historias entrelazadas ". Será a las 20.30 horas en la biblioteca municipal de Bailo. 

En las cuatro ediciones anteriores han conseguido involucrar a todo el pueblo, que se viste de gala para recibir la comitiva del Rey Sancho III “El Mayor” portando el Santo Grial. Se cree que el Santo Cáliz llegó al norte escapando de la invasión musulmana y su presencia en localidades como Bailo habla de la importancia que la localidad tuvo en ese periodo de la Edad Media.

Este año el tercer fin de semana de septiembre se celebrará la V edición de estas Jornadas de Recreación Histórica en las que la localidad volverá a vestir sus mejores galas del siglo XI para conmemorar la llegada del Santo Cáliz. Vecinos de Bailo y la Hermandad del Primer viernes de Mayo de Jaca, que colabora en estas jornadas, acompañan al rey Sancho III el Mayor y su esposa Munia, que traen a la localidad el Santo Grial.

Estas Jornadas son posibles gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Bailo, con la organización de la asociación cultural Acurba y la participación de muchos voluntarios del pueblo que se han esforzado por ataviar fachadas y balcones al estilo medieval.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00