Cultura y sociedad

Fin de semana con el mejor cómic nacional y francés en Jaca

Este fin de semana del 2 y 3 de septiembre el hall de la pista de hielo de Jaca alberga el I Salón hispano- francés de cómic organizado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic. Se espera que estén presentes decenas de autores y una quincena de expositores entre editoriales, asociaciones y librerías. Asistirán artistas de renombre y con gran tirón también al otro lado de la frontera como Jaime Calderón y Antonio Altarriba, éste último aragonés, Premio Nacional de Cómic y Premio de la crítica en Francia.

Talleres infantiles de cómic, de humor gráfico, encuentros con diversos autores españoles y franceses, mesas redondas y conferencias que, a buen seguro, harán las delicias del público que se acerque esos días por el hall del Pabellón de Hielo de Jaca.

El sábado a las 12’30 horas se inaugura con una mesa redonda cobre cómic y discapacidad y un taller infantil. Por la tarde abre sus puertas el Salón y de forma paralela se sucederán talleres, conferencias y encuentros con autores como el de Jaime Calderón el sábado a las 20 horas. Habrá también una mesa redonda que comparará el sector francés y el español o una conferencia sobre caricatura y sátira política en los años 20 el domingo a las 13’15 horas. A las 14 horas se clausurará el Salón.

Los talleres infantiles correrán a cargo del Ateneo Jaqués, Sonia Palacín y de los miembros del premiado fanzine Los Diletantes. Estos tendrán lugar el sábado por la mañana, por la tarde y el domingo en sesión matinal. El dibujante y humorista zaragozano Bernal impartirá un taller sobre humor gráfico y su trabajo en la revista “El jueves” el sábado por la tarde.

Después del taller de Bernal tendrán lugar dos encuentros con dos prestigiosos ilustradores, Calpurnio Pisón, muy vinculado a Jaca donde veranea desde hace muchos años, nos contará su trayectoria profesional, muy marcada por su personaje “El bueno de Cutlas” y Jaime Calderón, uno de los dibujantes españoles con más éxito en Francia.

Tres son las conferencias que van a tener lugar durante el Salón. La primera, a cargo de Aba Asión y Julio Andrés Gracia, versará sobre las conclusiones del pasado Congreso Internacional de Cómic en la Universidad de Zaragoza. Ya el domingo Dionisio Platel, editor de Taula edicones, hablará sobre la vida y obra del dibujante belga Asha. Poco antes de la clausura del salón tendrá lugar otra sobre “Caricatura y sátira política en los años 20” a cargo de Pablo Gracia Vera.

En cuanto a las mesas redondas dos van a ser las propuestas; la primera sobre “Cómic y discapacidad” y la segunda sobre “Cómic en Francias vs Cómic en España” moderadas por Javier Marquina.Esta feria cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Jaca y el Gobierno de Aragón, su director de Cultura, Ignacio Escuín, ponía en valor al cómic en la presentación del evento como “un género al alza y cuya complejidad le hace estar por encima de muchas otras artes”. El Departamento apoyó el género facilitando un stand aragonés en el Salón del Cómic de Barcelona o con el apoyo, al igual que en Jaca, a unas jornadas de creación sobre cómic en Barbastro.

Durante dos días habrá stands, charlas, mesas de debate o talleres prácticos, también para niños. La novedad, explican desde la organización, es la conexión que quiere establecer este salón con el público y el consolidado mundo del cómic en Francia, una “potencia mundial del género junto con EEUU y Japón”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00