Embún celebra la feria aragonesa de biodiversidad agrícola

La Red de Semillas de Aragón se reúne en Embún este fin de semana para celebrar su octava edición de la Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola. La famosa legumbre de montaña, el boliche de Embún, será el protagonista de esta Feria.

El viernes por la tarde se presenta la feria, comienza la exposición fotográfica “Orquídeas y mariposas”, de Virginia G. Unzúe, y “Naturaleza en Embún”, a cargo de Richard Cash, Borja Duarte y José Miguel Rubio, hay una charla sobre “La huerta, campo de multiplicación de variedades locales”, con Ramón Aljibe, hortelano de la cooperativa La Sazón y una cena popular.

El sábado hay un taller de extracción de semillas, con Alberto Ruiz, hortelano de la cooperativa La Sazón, taller de injertos, con Elías Aldea, profesor de FP agrarias y una cata-degustación de fruta, dirigida por Gemma Echeverría, investigadora del IRTA del departamento de postcosecha de frutas y verduras.

A las 13 horas hay una demostración de boliche y de palotiau de Embún, a cargo de Manuel Eito tras la que se prepara una comida agroecológica.

Por la tarde, desde las 16 horas, se programa un Café-Tertulia “Cómo fomentar el uso de variedades locales”: compartiendo experiencias e iniciativas de la zona. A las 18’30 una Mesa Redonda “Los frutales de montaña”, moderada por Carlos Gil (fruticultor), y con la participación de Pilar Errea (investigadora del CITA sobre la relación patrón-injerto y germoplasma autóctono), Juan García (hortelano y fruticultor de la Red de hortelanos del Sobrarbe-Un Paso Atrás), Pedro Lizarralde y Joseba Ibargurengoitia (Red de Semillas de Euskadi), José Casanova (profesor-investigador sobre frutales y vid en la Escuela Politécnica Superior de Huesca). La noche acaba con batucada, cena popular, concierto de rock y discomóvil.

El domingo hay una visita guiada de la flora local y la huerta, a cargo de Constancio Calvo y Víctor Vidal y le siguen los siguientes actos:

10:00-10:30 (Salón de Actos) Presentación de los ensayos agronómicos realizados por la Red de Semillas de Aragón, a cargo de Nico Abadías

10:30-12:30 (Salón de Actos) Mesa redonda de grandes y pequeños sabios/as agricultores/as, moderada por Borja Duarte (hortelano ecológico de Embún)

10:00-14:00 (Plaza Mayor) Mercado artesanal y agroecológico

12:30-14:00 (Plaza Mayor) Degustación popular y cantautor Jorge Senar

14:00 (Plaza Mayor) Cierre de la Feria a cargo de Mónica Herrera (Red de Semillas de Aragón) y Daniel Beltrán (Ayuntamiento de Valle de Hecho), y sorteo de la rifa

Durante todo el fin de semana, la Red de Semillas de Aragón tendrá en la plaza Mayor un stand con información sobre la asociación, con semillas para intercambiar, y con guías de extracción y camisetas de la Red a la venta.

RED DE SEMILLAS DE ARAGÒN

Para organizar este evento, la Red de Semillas de Aragón ha contado con la inestimable implicación de los habitantes de Embún, y con la colaboración del Ayuntamiento de Valle de Hecho y de la Comarca de La Jacetania, gracias a los cuales se ha elaborado una programación diversa y atractiva para todo el público: agricultores profesionales, hortelanos y hortelanas aficionadas, jóvenes y cualquier persona interesada en la recuperación de variedades locales.

Desde el año 2010, la Red de Semillas de Aragón organiza cada año las “Jornadas de la Red” que desde el año 2015 se han ganado el nombre de “Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola”.

Este encuentro anual cambia de lugar cada año para dar protagonismo a las variedades locales de las tres provincias (Huesca, Teruel y Zaragoza) y a la gente que hace perdurar este patrimonio cultural y agrícola en todo Aragón.

Hasta la fecha, se ha celebrado la Feria en Andorra (Teruel), en El Frasno (Zaragoza), en Aínsa (Huesca), en Bierge (Huesca), en Olba (Teruel), en Borja (Zaragoza), en La Mata de los Olmos (Teruel), y este año 2017 se celebrará en Embún (Huesca).

Comentarios