Economía y negocios

Las matriculaciones volvieron a cifras negativas en agosto en la provincia

La provincia de Huesca ha visto de nuevo cómo se ralentizaba la venta de vehículos durante el pasado mes, con cifras que vuelven a ser negativas. En agosto, se matricularon en el Alto Aragón 278 turismos y todoterrenos, 7 menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un -2,46%. Del 1 de enero al 31 de agosto se habían vendido 2.673 vehículos, frente a los 2.865 de esos ocho meses de 2016 (192 menos).

De los 278 vehículos vendidos en la provincia en agosto, 193 fueron para uso particular, con un incremento del 1%, puesto que el año pasado se habían vendido 191. Para empresas, se vendieron 85, frente a los 93 de agosto de 2016, lo que supuso un -8,6%. Y en lo que es el acumulado de los ocho primeros meses de laño, la venta de vehículos para particulares se sitúa en un -4,5% (1.775 frente a 1.858), mientras que la venta de vehículos de empresa también continúa en negativo, con un -10,2% (893 frente a 994).

En Aragón, las cifras de agosto han sido positivas en un 3,51% más de vehículos vendidos. Se matricularon en total 1.534, frente a los 1.482 de agosto del año anterior. Las cifras de Teruel se incrementaron en un 2,90% y las de Zaragoza, un 5,19%, en ambos casos positivas, al contrario de lo que ocurrió en Huesca con un -2,46% menos.

Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirma que “el mes de agosto ha sido bueno en términos generales, viéndose especialmente favorecido porque los concesionarios han tenido más días hábiles para matricular. Hay que destacar el comportamiento del canal de particulares, que se ha reactivado, con una importante actividad comercial sustentada, un mes más, en el esfuerzo promocional que está haciendo el sector. Respecto a los otros dos canales de comercialización, empresas y “rent a car”, gran parte de sus matriculaciones se han producido en los dos últimos días del mes, cuando se han registrado 18.000 ventas, muchas de ellas, de nuevo, automatriculaciones y “kilómetros 0”.

El director de comunicación de ANFAC, Adolfo Randulfe afirma que en términos generales, agosto ha sido un buen mes para las matriculaciones de turismos. La recuperación en el mes de las ventas a particulares sirve para compensar un poco los descensos habidos en tres de los ocho meses que se llevan de año.

Finalmente, Tomás Herrera, director general de GANVAM, explica que el volumen de ventas de agosto en España queda lejos del entorno de las 100.000 unidades que eran habituales. Y recordaba el alto número de automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios ante la atonía del particular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00