Una exposición muestra los 150 años de historia de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas

Cría Caballar

Hasta el 29 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Feria de San Miguel en Graus, se puede visitar en la nave central de Espacio Pirineos la exposición ‘Cría Caballar de las Fuerzas Armadas.150 años de servicio’ que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Graus y la Subdelegación de Defensa en Huesca. La muestra se compone de material del centro militar de cría caballar de Zaragoza, 41 paneles fotográficos, que ilustran la organización y misiones y un audiovisual.

Joaquín Baldellou, teniente de alcalde de Graus, agradecía al Ministerio de Defensa y al centro de cría caballar de Zaragoza el haber hecho posible que la muestra se pueda exhibir en Graus y destacaba que la cría caballar es una de las riquezas más grandes que existen en nuestro país. Aludía también a la labor que realizan por mantener las razas autóctonas.

El coronel Félix Allo, delegado de defensa en Aragón, que se desplazaba desde Zaragoza para asistir a la inauguración, recordaba que, el principal cometido del Ministerio de Defensa, es la seguridad y servir a la sociedad española pero que también hay aspectos memos conocidos como puede ser el de la cría caballar. Con el objeto de darla a conocer en 2016 se puso en marcha, en Zaragoza, una exposición itinerante que ya ha visitado diferentes localidades.

Esta es la primera de las dos exposiciones que Defensa trae a Graus, puesto que, en octubre, se podrás ver otra acerca de la misión de las fuerzas armadas en Afganistán.

El coronel José María Rivera, subdelegado de defensa en Huesca fue el encargado de explicar al público, la historia y misiones de la cría caballar que, en 2015 cumplió 150 años de su vinculación a las fuerzas armadas, puesto que, anteriormente, siempre había estado asociado a la Casa Real.

Los objetivos, en este tiempo, no han variado: crianza y selección para proporcionar a las unidades ecuestres los caballos necesarios para cumplir las misiones encomendadas, (en la actualidad hay 500 caballos a disposición de unidades como guardia Real, Guardia Civil o Policía Nacional), reserva genética, apoyo a los ganaderos, y dos misiones relativamente nuevas como son la conservación de las razas asnales en peligro de extinción y la crianza canina.

Las principales razas de cría caballar son pura raza española y pura raza árabe y también angloárabe, hispanoárabe, el caballo de deporte español y el bretón. El sector ecuestre representa un 0,5 del P.I.B y ocupa a unas 61.000 personas.

Son 6 los centros militares de cría caballar y es a través de las paradas cuando ponen a disposición de los ganaderos a los sementales de cada una de las razas para obtener productos de calidad.

Por último, el capitán Angel Aláez, del centro de cría caballar de Zaragoza, explicó los paneles fotográficos y el material que compone la exposición que se puede visitar hasta el 29 de septiembre en la nave central de Espacio Pirineos.

Comentarios