Domingo de bolillos y Mojiganga

Mojiganga

Aunque las fiestas de Graus no comienzan hasta el 12 de septiembre, hay varias actividades que preparan ya a los grausinos para esas cuatro jornadas festivas dedicadas al Santo Cristo y San Vicente Ferrer. Por ejemplo, este fin de semana, se celebra el tradicional encuentro de bolillos y se pre estrena ‘El espíritu de la Mojiganga’.

La plaza Mayor acoge, este domingo, de 10 a 13 horas, el XVIII Encuentro de Bolillos que organiza la Asociación de Mujeres Santa Águeda de Graus y que va reunir a bolileras, principalmente de la Ribagorza pero también llegadas de otros puntos de la provincia.

Por la tarde, en el cine Salamero se realizará el pre-estreno del documental ‘El espíritu de la Mojiganga’ de Domingo Moreno que cerrará las jornadas dedicadas a las fiestas de Graus que han incluido la presentación de los dos cabezudos procedentes de Madrid y la puesta de largo del número 23 de la revista Temas.

‘El espíritu de la Mojiganga’ es un viaje personal de Moreno al centro de la fiesta, en su dimensión antropológica y social, a la búsqueda de sus significados más universales.

Según las notas del propio director, esta película, como la propia fiesta, quiere abrir una ventana a un tiempo fuera del tiempo, un tiempo para la creación, para la ficción. “El espíritu de la Mojiganga” se mueve entre el relato de viaje, el testimonial y el antropológico. Transita entre la observación en primera persona y la imaginación popular. A través de las imágenes capturadas durante varios años, desde el primer encuentro en 2004 con las fiestas de Graus, hemos podido especular con el tiempo y el espacio festivos, con la repetición aparente de escenarios y personajes. Además de mostrar todos los actos y rituales, el documental se comporta como una crónica de su tiempo. Lo hace a través de la "cultura popular de la risa", que en Graus protagonizan las parodias políticas y sociales del grupo de cabezudos, caretas y caballez, y la representación del juicio bufo de la Mojiganga de la plaza.

Domingo Moreno, es guionista, director y productor. Se inició como cineasta en la Universidad de Zaragoza. Es diplomado en dirección por el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC), y por la New York Film Academy (NYFA). Estudió Cinematografía en la Universidad de Valladolid y realizó el Postgrado de Guión en la EICTV (San Antonio de los Baños, Cuba). De su obra reciente, premiada y reconocida, destacan la exitosa serie Huellas trashumantes, trashumancia en España (coproducida con TVE, 2009), Pastores de la niebla (2013), Danza de los gigantes (2014), Las mudanzas del diablo (2016) y El espíritu de la Mojiganga (2017).

La proyección será a las 18.30 y a las 20.30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Comentarios