Cultura y sociedad

Grandes artistas del cómic español y francés se dan cita en Jaca

Este fin de semana el hall de la pista de hielo de Jaca alberga el I Salón hispano- francés de cómic organizado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic. Hasta el domingo a las 14 horas van a estar presentes más de 30 autores y una quincena de expositores entre editoriales, asociaciones y librerías. Asisten artistas de renombre y con gran tirón también al otro lado de la frontera como Jaime Calderón y Antonio Altarriba, éste último aragonés, Premio Nacional de Cómic y Premio de la crítica en Francia.

Talleres infantiles de cómic, de humor gráfico, encuentros con diversos autores españoles y franceses, mesas redondas y conferencias que, a buen seguro, harán las delicias del público que se acerque esos días por el hall del Pabellón de Hielo de Jaca.

Tras la inauguración de este sábado por la mañana, los talleres infantiles, la mesa redonda sobre cómic y discapacidad o diversas conferencias y encuentros con autores, el domingo habrá una mesa redonda que comparará el sector francés y el español o una conferencia sobre caricatura y sátira política en los años 20 el domingo a las 13’15 horas. A las 14 horas se clausurará el Salón.

Los talleres infantiles corren a cargo del Ateneo Jaqués, Sonia Palacín y de los miembros del premiado fanzine Los Diletantes. El dibujante y humorista zaragozano Bernal imparte un taller sobre humor gráfico y su trabajo en la revista “El jueves” el sábado por la tarde. Juanfer Briones o Thierry Gioux también asisten a este encuentro.

Esta feria cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Jaca y el Gobierno de Aragón. Olga Alastruey, directora provincial de Educación, ponía en valor al cómic y a los autores aragoneses. Su Departamento apoyó el género facilitando un stand aragonés en el Salón del Cómic de Barcelona o con el apoyo, al igual que en Jaca, a unas jornadas de creación sobre cómic en Barbastro.

Durante dos días hay stands, charlas, mesas de debate o talleres prácticos, también para niños. La novedad, explican desde la organización, es la conexión que quiere establecer este salón con el público y el consolidado mundo del cómic en Francia, una “potencia mundial del género junto con EEUU y Japón”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00