La tabla de ‘La Resurrección’ ya está en Benabarre

Tabla Resurrección Benabarre

Esta semana, tal y como anunciaba el alcalde Alfredo Sancho en la presentación del retablo de Santa Elena, llegaba a Benabarre, procedente del Museo Provincial de Huesca, la tabla de ‘La Resurección’. Lo hace en calidad de cedida, durante un año, por el Gobierno de Aragón. En unos días podrá verse en la iglesia parroquial de la localidad junto al retablo de Santa Elena.

Desde que a finales de 2014 la citada pieza regresara a Aragón, el deseo de los benabarrenses ha sido que pudiera exhibirse en la localidad. Por temas de propiedad, conservación y seguridad se consideró que el lugar más apropiado era el Museo Provincial, pero, desde el Ayuntamiento benabarrense se solicitó al Gobierno de Aragón, una cesión temporal de la obra de arte, que fue atendida.

Según se explica en www.patrimonioculturaldearagon.es la tabla es un fragmento a una tabla de mayores dimensiones, tal y como demuestran las fotografías históricas conservadas, con la representación parcial de la escena de la Resurrección de Cristo pintada al temple con retoques al óleo, procedente de la iglesia de Benabarre. Esta tabla pertenecía a su vez a un desparecido retablo cuya advocación y procedencia se desconocen, aunque está documentada su utilización como puerta lateral del retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Valdeflores de Benabarre antes de la Guerra Civil, momento en que el templo fue saqueado y la mayor parte de sus bienes muebles quemados.

Originalmente poseía doble altura que la actual, pero fue recortada aproximadamente por la mitad, dando lugar a una obra de formato apaisado cuya mazonería en madera tallada y dorada es en gran parte fruto de la reposición.

La composición original contenía una representación de Cristo resucitado saliendo del sepulcro y acompañado de cuatro soldados dormidos, dos delante del sepulcro y dos detrás. Actualmente, tras la mutilación de la pieza, los dos soldados de la parte inferior de la tabla han desaparecido, al igual que casi todo el sepulcro. Cristo aparece representado en actitud triunfante, bendiciendo con la diestra y sosteniendo con la izquierda un fino estandarte decorado con una cruz blanca sobre fondo rojo que ondea ligeramente como símbolo de su victoria sobre la muerte.

Historia

La obra se adscribe estilísticamente al gótico hispano flamenco, y se le atribuye al pintor Pedro García de Benabarre. Estaría datada en torno a la segunda mitad del siglo XV.

La tabla aparece fotografiada recolocada en la parte superior de la puerta lateral del la epístola, del retablo barroco de la iglesia parroquial de Benabarre. Este retablo desaparece durante la Guerra Civil española, pasando a manos particulares, con total probabilidad en ese momento, y librándola de su destrucción.

En abril de 2009 el Gobierno de Aragón ejerció el derecho de retracto sobre el fragmento de la tabla con la representación de La Resurrección, adquirida en la Galería Balclis de Barcelona por la Diputación Provincial de Lérida. Según las informaciones emitidas por el comprador de la obra, ésta pertenece a la iglesia del Castillo de Benabarre, inmueble declarado Bien de Interés Cultural.

En octubre de 2014, la pieza fue devuelta por la Diputación de Lérida al Gobierno de Aragón tras las acciones legales emprendidas por éste y una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo avalarán el derecho de retracto del Ejecutivo aragonés.

Comentarios