Economía y negocios

Los datos interanuales compensan las malas cifras de agosto en paro, afiliación y contratos en Huesca

CEOS-Cepyme Huesca ha analizado los datos del paro del pasado mes de agosto, cuando éste subió en la provincia de Huesca en un 4,38%. El aumento mensual fue mayor que en Aragón y que en el conjunto de España, con un comportamiento estacional en el mes de agosto, por el fin de las contrataciones estivales. A pesar de estas cifras negativas, los empresarios altoaragoneses destacan la bajada interanual del paro, ya que se acumulan 4 años consecutivos de descensos en la provincia.

Hay que recordar que, según la EPA del 2º trimestre de 2017, Huesca es la provincia aragonesa con menor tasa de paro, y la 2ª con tasa más baja de toda España, con el 10,3%, frente al 11,4% de Aragón y al 17,2% de España. De la última serie de años, se incide en que el dato de paro más bajo se produjo en julio de 2008, con 4.621 desempleados. El más alto, tuvo lugar en noviembre de 2012, con 16.361. En enero de 2008, antes de comenzar la crisis, Huesca contaba con 6.520 parados.

Se ha producido un aumento mensual del desempleo en todos los sectores de actividad, con mayor aumento porcentual en agricultura, y en número de parados en Servicios, vinculados a la estacionalidad de las campañas agrícolas y al fin de contrataciones en actividades turísticas. Los empresarios tamibén destacan en lo que es el paro, el fuerte descenso porcentual en construcción, con un -27,06% de parados en este último año.

La afiliación a la Seguridad Social también ha tenido un descenso mensual en línea con el comportamiento en Aragón y en España. En todo caso, se mantiene la tendencia de crecimiento interanual (con 45 meses consecutivos). En términos interanuales, sube más el número de afiliados de lo que desciende el de parados, lo que es señal de creación de empleo neto e incorporación de población activa en el útimo año.

En los últimos diez años, el dato de afiliación más alto se registró en julio de 2008, con 100.082. El más bajo, en el momento de mayor crisis, en octubre de 2013, con 82.398.

Y por lo que se refiere a los contratos nuevos, ha habido un descenso mensual de nuevos contratos en la provincia, al igual que en Aragón y España, tanto de contratos indefinidos como temporales. También hay una bajada interanual de la contratación en Huesca, frente al aumento nacional y autonómico. No obstante, desde CEOS se recuerda que se debe solamente a la caída del número de contratos temporales. Se han firmado 73.279 contratos nuevos entre enero y agosto de 2017 en Huesca, 6.948 contratos más (un 10,47%) que en el mismo periodo de 2016. Un 8,66% del total han sido indefinidos.

Recuerdan, finalmente, que hay que tener en cuenta que, según los últimos datos disponibles de la EPA del segundo triestre del año, el 77,4% de los asalariados tenían contrato indefinido en Huesca, lo que significa que la temporalidad era del 22,6%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00