Economía y negocios

Los empresarios aragoneses insisten en el proceso de recuperación de la economía

CEOE Aragón ha indicado, tras conocer las cifras del paro de agosto en Aragón que, pese a los malos datos mensuales, la evolución tanto del desempleo como de contratación y afiliación a la Seguridad Social en los últimos meses, reflejan el progresivo avance del proceso de recuperación de la actividad económica y del empleo. No obstante, aún hay cifras elevadas de desempleo y queda mucho por avanzar para recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis.

Por ello, indican, es preciso profundizar en el apoyo a las empresas y la actividad económica, dotándolas de un entorno adecuado tanto normativo como fiscal, laboral y social, propiciando su adaptación flexible a las necesidades de los mercados nacionales e internacionales, su competitividad y la creación de empleo desde el diálogo social y la estabilidad institucional.

Por su parte, el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que a pesar de que se va por la senda adecuada, los datos demuestran que todavía se depende de la estacionalidad. Las cifras a comienzos de verano eran muy buenas para sectores como el turismo o los servicios, pero el empleo también debe crecer en los sectores productivos que son los que asientan la economía. Añadía que España tiene un porcentaje elevado de paro estructural, además de un elevado y todavía preocupante porcentaje de desempleo juvenil.

CEPYME Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Además, las PYMES y los autónomos crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.

La pequeña empresa y el autónomo siguen trabajando día a día con importantes dificultades para salir adelante y, pese a ello, son los que más puestos de trabajo generan en Aragón, remarca López de Hita. Y aseguraba que, a pesar de la incertidumbre que se puede crear por los acontecimientos políticos en general, la marcha de la economía en Aragón es positiva.

Hay que recordar que el paro registrado ha aumentado en Aragón en agosto respecto al pasado julio (1,19% y 800 personas), al igual que en España (1,39% y 46.400 personas) y en línea con lo que es habitual en este mes, en el que se produce la finalización de gran parte de la contratación estival. No obstante, el desempleo mantiene su tendencia de reducción en términos interanuales, acumulando ya dos años y medio de descensos en Aragón.

Estas cifras sitúan a Aragón como la octava Comunidad en la que más ha subido el paro respecto al mes anterior pero la primera en la que más ha descendido el desempleo respecto al mismo mes del año pasado con un 12,63% menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00