Actualidad

Una exposición recorre la historia de la Enfermería

La historia de una profesión, la enfermería. Es lo que podrán encontrar quienes asistan a la exposición del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca con motivo de su centenario. Atuendos históricos, herramientas y útiles utilizados en diversas épocas, documentos y equipamiento técnico como una incubadora de vapor de agua de principios del siglo XX.

Son tesoros que se encuentran expuestos en el Centro Cultural Ibercaja- Palacio de Villahermosa hasta el 30 de septiembre. Es una exposición “interesante”, que “no agradable”, en palabras de Juan Carlos Galindo, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca.

Muestra objetos que se usaban para amarrar a pacientes, instrumentos para realizar amputaciones, y útiles similares, pero forman parte del patrimonio de un oficio que ha sido crucial sobre todo en los momentos más duros de la humanidad, en las guerras. En la actualidad, el Colegio Oficial de Enfermería es un organismo profesional con un papel importante en la formación de estudiantes y profesionales y en la divulgación de la importancia del oficio.

Esta exposición es el primer acto de celebración del centenario del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca. El programa contempla mesas redondas hasta octubre abordando diversos aspectos de actualidad para el sector de la enfermería, y concluirá el 21 de noviembre con una jornada sobre ‘La violencia de género. Un compromiso social de la enfermería’. Todos los actos se desarrollarán en el Centro Cultural Ibercaja Palacio Villahermosa.

Los objetos que se encuentran en la exposición han sido cedidos por instituciones sanitarias como el hospital Militar, El Colegio Oficial de Enfermería de León; el hospital San Jorge, el centro de Salud Pirineos, el hospital Provincial, el CTR Santo Cristo de los Milagros y también por donaciones particulares de vecinos oscenses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00