Actualidad

El Gobierno baraja varias opciones para recuperar la presencia militar en el cuartel cerrado en Huesca

El Ministerio de Defensa está estudiando varias posibilidades para desplazar a la capital oscense alguna unidad militar que vuelva a dar uso castrense al Cuartel Sancho Ramírez, cerrado a principios de este año. Según datos a los que ha tenido acceso Radio Huesca el objetivo es que vuelva a haber presencia militar en ese espacio y en la capital altoaragonesa y, para ello, trabaja con el horizonte del segundo semestre de 2018 y baraja ya varias propuestas concretas. Uno de los aspectos valorados es el potencial que tiene Huesca y su entorno para poder desarrollar algunos planes que tiene el Ejército Español tras su reciente reorganización. La Unidad que podría llegar a Huesca contaría con 500 militares.

En declaraciones a Radio Huesca, Patricia Novo, portavoz de la coordinadora que defendía la permanencia del cuartel en Huesca, ha confirmado que existe una circular que apuntaría la necesidad de que se vuelvan a realizar guardias en Huesca con militares de Jaca y Zaragoza como posible paso previo a la reapertura. Todo está sobre la mesa, ha indicado, y ha explicado que el Gobierno ha pedido a los militares que estudien el regreso de tropas a Huesca. Novo ha confirmado que "hay movimientos" indicando que la plataforma sigue trabajando con el objetivo de que regresen los militares.

La portavoz de la plataforma ha explicado además que tras el cierre "la mayor parte de los profesionales pidió plaza en Zaragoza” y que “hay otra parte que está a la espera de pedir el destino". Sería importante –opina- que se supiesen los planes sobre el Sancho Ramírez para que esas personas "no pidan destino". Asimismo, Novo ha criticado al alcalde de Huesca porque, según sostiene, "no ha tenido el detalle de realizar ni una llamada en todo este tiempo".

Con la última reorganización del Ejército en España, la provincia de Huesca se vio afectada por el cierre del Cuartel Sancho Ramírez, que contaba con 250 personas que desarrollaban su actividad profesional allí y con el general de las tropas de montaña, con sede en Jaca.

SANCHO RAMIREZ

El Cuartel Sancho Ramírez se cerró el 1 de enero de este año 2017 y el 31 de marzo se entregaron las llaves a las autoridades competentes. En sus instalaciones trabajaban en torno a 250 funcionarios.

Tanto el cuartel de Huesca, como de la Residencia Militar, ubicada en el paseo Ramón y Cajal quedaron sin uso en marzo. El cuartel pasaba a depender de la Base "San Jorge", acuartelamiento ubicado en Zaragoza. Por su parte, la residencia depende ahora de la Subdelegación de Defensa de Huesca, como encargada de la gestión del patrimonio del Ministerio de Defensa, a través del Instituto Nacional de la Vivienda del Ejército de Tierra. La residencia militar contaba con una veintena de plazas y se encontraba en muy buenas condiciones.

Algunos colectivos de la capital oscense solicitaban a las autoridades políticas reclamar alguna unidad de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para mantener en uso el Cuartel Sancho Ramírez. Los terrenos que ocupa este recinto militar son 107.000 m2 con una superficie de edificios de 40.000 m2

SITUACION ACTUAL DEL EJÉRCITO EN HUESCA Y ARAGON

JACA

Tras la reorganización de las Unidades del Ejército de Tierra, el pasado 1 de enero el Regimiento de Infantería "Galicia 64” de Cazadores de Montaña pasó a constituir una de las Unidades de la Brigada "Aragón" bajo el mando de su general jefe, Andrés Chapa Huidobro. En la actualidad, la provincia de Huesca cuenta pues con el Regimiento de Infantería “Galicia 64” de Cazadores de Montaña de Jaca (Pertenece a la Brigada “Aragón I”) y la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

ZARAGOZA

Academia General Militar

Academia de Logística

Cuartel General de la Brigada Logística

Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12

Agrupación de Apoyo Logístico nº 41

Brigada “Aragón I”

Batallón del Cuartel General de la Brigada “Aragón I”

Regimiento de Artillería de Campaña nº 20 de la Brigada ''Aragón I”

Agrupación de Sanidad nº 3

Centro Nacional de Adiestramiento "San Gregorio"

BRIGADA "ARAGÓN I”

Cuartel General en Zaragoza

Batallón de Cuartel General I en Zaragoza

Regimiento Acorazado "Pavía n.º 4” en Zaragoza

Batallón de Carros de Combate "Flandes I/4”

Grupo de Caballería Acorazada "Húsares de la Princesa II/4”

Regimiento de Infantería "Arapiles n.º 62” en San Clemente Sasebas (Gerona) y Barcelona

Batallón de Infantería Mecanizada "Badajoz I/62” en San Clemente Sasebas (Gerona)

Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona II/62” en Barcelona

Regimiento de Infantería "Galicia n.º 64” en Jaca (Huesca)

Batallón de Cazadores de Montaña "Pirineos I/64” en Jaca (Huesca)

Compañía de Esquiadores Escaladores 1/64 en Jaca (Huesca)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00