El curso 'La política en España: oportunidades y cambios' de Fonz abierto a todo el mundo que tenga interés por el tema

Carmen Lumbiérres

La profesora en Ciencias Políticas de la UNED, Carmen Lumbiérres, es la directora del Curso Extraordinario de Verano de la Universidad de Zaragoza, que por primera vez se realiza en Fonz, con el título “La política en España: oportunidades y cambios”, los días 14 y 15 de septiembre. Lumbiérres insiste en que para participar no hay que cumplir ningún requisito especial, sólo pagar las tasas y tener interés por el tema.

En el curso se quiere analizar las oportunidades que han surgido de cambio social y político, tras el 15 M y el nacimiento de nuevas fuerzas políticas.

Para ello se cuenta con el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, el socialista Eduardo Madina, el miembro de la ejecutiva Ciudadanos, Fernando de Páramo, Carolina Bescansa de Podemos, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la asesora y experta en comunicación política Inma Aguilar, los catedráticos de la UNED de Ciencias Políticas Ramón Cotarelo o Andrés de Blas, o el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, entre otros.

La directora señala que se quiere escapar del modelo de tertulias televisivas apostando por políticos, catedráticos o periodistas como Pilar Velasco, de la Cadena SER, todos ellos especialistas en cada una de las cuestiones.

El curso pretende dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo era España antes de la crisis económica de 2008? ¿Qué procesos sociales y sistémicos se produjeron en estos años de recesión, de cambio de ciclo económico? ¿Los nuevos partidos políticos y el activismo social son sólo una coyuntura derivada de la crisis? .

Lumbiérres afirma que este curso es una suma de muchos y que cuenta con la colaboración de DPH, Ayuntamiento de Fonz, Comarca del Cinca Medio y CEHIMO, que subvenciona el 50% de la matrícula a los diez primeros socios que se apunten.

Comentarios