Actualidad

Las obras del nuevo centro de acogida de peregrinos de Canfranc se esperan para principios de 2018

La rehabilitación de uno de los edificios en ruinas del entrono de la Estación Internacional de Canfranc para construir un centro de acogida de peregrinos es el proyecto más importante de los que Aragón espera financiar con el apoyo de los fondos europeos Poctefa. En los próximos meses la Comunidad de Trabajo de los Pirineos enviará la resolución definitiva pero desde Aragón están convencidos que se aprobará y que, si todo va según lo previsto, se puedan empezar las obras a principios de 2018. El proyecto ascendería a unos 600.000 euros y forma parte de otro más grande que también supone financiación para ayuntamientos, para promoción y para construir una pasarela en el lado francés del Somport.

Es uno de las grandes apuestas que tiene Aragón para revitalizar el Camino de Santiago francés. El otro es la Directriz que se publicaba hace unas semanas en el BOA y que en este momento se encuentra en periodo de alegaciones. El Director General de Territorio del G.A., Joaquín Palacín, se reunía este martes con una docena de representantes de ayuntamientos de la zona y con asociaciones y otras administraciones implicadas. Tras más de un año de trabajo están en la recta final para que esta directriz se ponga en marcha también a principios de 2018, con un presupuesto asociado que está sin concretar.

COLABORACIÓN CON NAVARRA PARA QUE IMPULSE OTROS TRAMOS, NO SÓLO RONCESVALLES

Desde el Gobierno de Aragón también están manteniendo reuniones con el gobierno navarro. En algunos momentos hay masificación por su gran entrada desde Francia, por Roncesvalles, y quieren potenciar al tramo que llega desde Aragón. Así lo explicaba Palacín, que también hablaba de la colaboración estrecha con Francia.

La Directriz consta de 9 estrategias que se desarrollan en 34 programas y que componen la Directriz de Ordenación Territorial del Camino de Santiago- Camino Francés a su paso por Aragón. El objetivo de la presentación de este martes era dar a conocer, tanto a representantes institucionales como a las organizaciones vinculadas al camino, las principales líneas de trabajo recogidas en la Directriz. Es una herramienta para actuar de forma continuada y organizada.

Joaquín Palacín ha destacado que “la directriz cuenta con diferentes ejes de acción desde el punto de vista del turismo, la vinculación con el sector primario, la movilidad y el transporte, la participación y la sensibilización… de manera que el eje del camino sirva para impulsar el desarrollo en toda la zona”.

En la elaboración de esta Directriz se comenzó a trabajar a principios de 2016 y ha contado con la participación de las entidades implicadas, con una visión global a través de las reuniones con otras Comunidades Autónomas, con representantes de las zonas francesas vecinas y con un proceso de participación a través de la web del Gobierno de Aragón.

El documento de la Directriz se compone de una Memoria que recoge los datos y elementos que están directamente relacionados con el trazado y que sirven para realizar un diagnóstico de la situación actual. Se estudia el sistema territorial, la población, el medio natural, los servicios, el patrimonio…

Partiendo de este diagnóstico se plantean unos objetivos generales: conseguir una red territorial funcional equilibrada, apoyada en el Camino como eje vertebrador y motor de reactivación económica; potenciar su relación/integración con las Comunidades Autónomas colindantes y transfronterizas; canalizar los recursos de forma homogénea, adecuada a las características de cada municipio; promover la mejorara de la calidad ambiental y la mitigación del cambio climático; valorar el paisaje natural, proteger los paisajes singulares y restaurar los que se encuentren degradados; fomentar la rehabilitación y mejora de los núcleos urbanos teniendo en cuenta su relación con el Camino y con el entorno; coordinar inversiones de las diferentes Administraciones (infraestructuras, equipamientos, servicios…); compatibilidad con el planeamiento territorial, ambiental y urbanístico.

Los citados objetivos se podrán alcanzar gracias a las 9 estrategias que se desarrollan en 34 programas: estrategia sobre el Camino, estrategia para la reactivación de los núcleos urbanos, estrategia de dotaciones, estrategia de actividad económica y turismo, estrategia medioambiental, estrategia de paisaje y patrimonio, estrategia de movilidad y accesibilidad, estrategia de coordinación territorial, estrategia de participación y sensibilización.

Joaquín Palacín explica que “estas estrategias se desarrollan a través de los programas abarcan temas muy variados y diferentes, desde la configuración de una Puerta del Camino hasta el “Camino para escolares”, pasando por temas de implantación de actividades económicas, dotaciones y servicios, espacios naturales y corredor ecológico, intervención en el paisaje, movilidad, coordinación administrativa…” Además, se establecen también una serie de indicadores para analizar el cumplimiento del plan.

La Directriz todavía está pendiente de la fase de información pública, el informe del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón y la aprobación final.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00