El PAR lleva a las Cortes el proyecto tres miles para intentar paralizarlo

Lucia Guillén

La Comisión de Vertebración de las Cortes de Aragón debate, este miércoles, una propuesta del Partido Aragonés que insta al Gobierno de Aragón a paralizar el proceso iniciado para rebautizar las montañas de Aragón de más de 3.000 metros. El PAR ha pedido que se mantenga la toponimia actual de las 160 montañas de Aragón de más de tres mil metros. Lo contrario, ha dicho la diputada Lucía Guillén, que defenderá la iniciativa, supondría “una barbaridad” que tendría consecuencias negativas para la Comunidad Autónoma y fundamentalmente, señalan desde el PAR, para el sector turístico, por eso quierenn para lo que califican como “safortunado proyecto del Gobierno PSOE-CHA”.

Audio sin título

Concretamente la proposición insta al Gobierno de Aragón a paralizar el proceso iniciado para rebautizar las montañas de más de 3.000 metros del pirineo aragonés manteniendo los tradicionalmente utilizados.

En el caso de aquellos picos que no tengan una denominación conocida y consolidada en la actualidad, iniciar un nuevo proceso en el que se determinen sus nombres, contando siempre y en todo momento con la relevante opinión y participación de los clubes de montaña, a través de las federaciones, y del territorio, a través de los ayuntamientos.

La diputada impulsora de la iniciativa, Lucía Guillén, ha indicado que los nuevos nombres propuestos han sido establecidos por la comisión asesora de toponimia creada por el ejecutivo aragonés en 2016. Advierte que el llamado «Proyecto Tresmiles» implica que a partir de ahora, las publicaciones oficiales verán modificados los nombres tradicionalmente utilizados por los actualmente propuestos por la comisión. Desde su grupo entienden que la medida llevará a la confusión a los turistas y visitantes del Pirineo Aragonés.

Además, señala, Lucía Guillén, “no se ha tenido en cuenta la opinión de los colectivos de montaña, clubes y federaciones de montaña aragoneses, que han mostrado su malestar, oposición y preocupación por esta propuesta. Y lo que es más grave todavía, esta propuesta de cambio de nombres ha suscitado un gran malestar y rechazo entre los habitantes del Pirineo”.

Comentarios