El Ayuntamiento reduce la espera de dependencia un 74%

Silvia Mellado

El Ayuntamiento de Huesca ha reducido la lista de espera para el Plan Individualizado de Atención (PIA) en un 74% entre marzo y septiembre. Así lo daba a conocer la concejala de Servicios Sociales, Silvia Mellado, en la Comisión de Servicios Sociales, donde indicaba que se ha rebajado de 308 pendientes de atender el 1 de marzo a 79 este 1 de septiembre. En lo que va de año, se han recibido en los Servicios Sociales municipales 417 casos y se han realizado un total de 427 informes sociales y están en trámite otros 64.

Audio sin título

Según ha señala la concejala, solventar las listas de espera es una de sus prioridades y por ello se contrató personal de refuerzo en abril para realizar los planes individuales y además se ha reorganizado el servicio. Mellado confía en que a final de año la lista de espera sea “prácticamente inexistente y se pueda partir solamente de los casos que van llegando”.

En los últimos meses se ha reforzado el servicio con tres personas. Una de ellas durante seis meses para dedicarse íntegramente a dependencia y solventar esas listas de espera a la que se ha unido en agosto otra persona más de refuerzo. Además, el pasado día 1 de septiembre se ha incorporado a una educadora social para realizar intervenciones con familias vulnerables.

El Ayuntamiento informa, asesora, elabora los informes (PIA) y hace seguimiento de los casos gracias a la firma de convenios de colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, quien tiene la competencia en la materia, para llevar a cabo una gestión coordinada y eficiente de sus competencias y favorecer la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de Dependencia.

Los miembros de la Comisión de Servicios Sociales también eran informados de un borrador de convenio con la Comarca de la Hoya de Huesca que, a través del Fondo Social Comarcal y tras su aprobación, aportará al servicio social la cantidad de 143.000 euros para este año.

Comentarios