Llega la vuelta al cole con 1.702 nuevos alumnos y bajada de ratios. Javier Lambán inaugurará el curso en Huesca

batas clase educación infantil colegio

El curso escolar 2017-2018 da comienzo este jueves con la vuelta a las aulas de 18.073 alumnos en la provincia de Huesca. De ellos, 5.577 irán a Infantil y 12.496 a Primaria. De ellos, hay 1.702 niños y niñas que se incorporan por primera vez al colegio en 1º de Infantil. Son cifras muy similares en Primaria y significativamente más bajas en Infantil, donde el pasado año había 200 estudiantes más. Bajada de ratios, con una media de 20 alumnos por aula, y aumento de las aulas públicas son las cuestiones más destacadas de este inicio de curso.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, será el encargado de inaugurar el curso, a las 11 y cuarto de la mañana de este jueves, con una visita a las instalaciones del Colegio El Parque donde, posteriormente, mantendrá un encuentro privado con la comunidad educativa.

A pesar del descenso del alumnado, han crecido las aulas públicas en la provincia. Se pasa de 268 clases de infantil a 275 (7 más), y habrá una más en primaria, pasando de 545 a 546. El colegio San Vicente incluye una nueva aula TEA, para atención a los niños con Trastorno del Espectro Autista, que viene a sumarse a la ya existente en el colegio Alcoraz.

Se mantiene el aula de escolarización anticipada en el colegio El Parque, para 18 niños de dos años, tras su buen funcionamiento y demanda del pasado curso, cuando se estrenó esta iniciativa en un colegio de cada provincia. También en el colegio El Parque se implanta este año la jornada continua, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, sumándose a los ya existentes en la capital, Pirineos-Pyrénées y Pío XII.

Siete centros rurales de la provincia se van a mantener abiertos con seis o menos estudiantes. Se mantienen con seis alumnos las escuelas de Gistaín y Jaca, con cinco Saravillo, Estada, Sesa y Tolva, y con tres alumnos, el CEIP Miguel Servet de Villanueva de Sijena.

Otra novedad de este curso es que un colegio de cada provincia comenzará a aplicar el nuevo modelo de bilingüismo propio de la Comunidad, convirtiéndose en Centro BRIT. Se trata del colegio Violada-Monegros de Tardienta, cuyo equipo directivo podrá decidir qué contenidos (un mínimo de un 35%) se imparten en otro idioma.

Finalmente, y en cuanto a la enseñanza de idiomas, la Escuela Oficial de Idiomas de Huesca abre un nuevo grupo del demandado C1 de inglés, y pasa de tener dos aulas de este nivel a tres.

Y por lo que se refiere a las obras, el departamento de Educación ha hecho un esfuerzo en inversiones de mejora en las infraestructuras ya existentes. En total en 2017 se han hecho o se terminarán 34 actuaciones en otros tantos centros, con una inversión total de algo más de 1 millón de euros. De ellas, 13 se financian a cargo exclusivamente del Departamento, 323.000 euros. Un total de 19 se enmarcan dentro del convenio con la DPH para obras menores de reforma, mejora y sustitución de centros docentes ( 400.000 €, 200.000 cada institución) y hay trabajos pagados al 50% con Fondos Feder por valor de más de 328.000 euros (Cambio de caldera del IES Biello Aragón de Sabiñánigo y del IES Domingo Miral de Jaca, sustitución de carpinterías en IES y auditorías energéticas en 3 centros).

Comentarios