El turismo en Jaca continúa al alza y aumentan los días de estancia de los visitantes

El balance que hace el Ayuntamiento de Jaca del verano es positivo. Las cifras de consultas en la oficina de turismo han descendido en unas 200, de las cerca de 28.000 del año pasado, un año excepcional, pero la sensación es buena porque la tendencia es al alza. Hay un 20% más de turistas que en 2014 y este verano, explica la concejal de turismo Olvido Moratinos, el gasto se ha aumentado. Tras años de crisis y contención de precios la ocupación se ha mantenido subiendo los importes, por lo que se ha incrementado el gasto por persona.

Donde no parece que haya aumentado el gasto ha sido en los comercios, una línea de trabajo que desde el consistorio quieren potenciar.

En la Oficina de Turismo también han comprobado incremento en el número de días de estancia, que se acercan a los de años de auge. El 35% de los visitantes permanecen entre 4 y 7 días en la zona y el 10% lo hacen más de una semana.

En los últimos ejercicios, los visitantes procedentes de La Rioja registrados en la Oficina de Turismo de Jaca se han multiplicado por tres. Asimismo, el aumento de viajeros valencianos, andaluces y madrileños ha sido espectacular al llegar a multiplicarse prácticamente por dos desde el verano de 2014 al de 2017, según los últimos datos obtenidos en el recuento de la Oficina de Turismo jaquesa.

En cuanto a turistas extranjeros, el crecimiento más notable es el de visitantes franceses que este año supera el doble del número que se registró en 2014.

En global, en Jaca se ha registrado un aumento del 20% de visitantes españoles en el último mes de agosto respecto a la temporada de 2014; sobre visitantes extranjeros, el aumento ha sido del 27% en el mismo periodo de tiempo.

En las consultas registradas en la Oficina de Turismo, durante el mes de julio se ha registrado el mayor número de los últimos años.

En cuanto a la estancia también ha aumentado el número de días de pernoctación por persona. Se ha experimentado, de acuerdo con los datos registrados, un aumento en el número de días de estancia que los visitantes de Jaca y Jacetania registran en el territorio durante su viaje turístico, superando el 35% el porcentaje de visitantes que permanecen entre 4 y 7 días en la zona y el 10% los que lo hacen más de una semana.

El primer lugar de origen de la procedencia nacional de los turistas es la Comunidad Valenciana, con un 17%, seguida por Madrid con casi un 16% y por el País Vasco que roza el 11%, según los datos registrados en agosto. En cuanto a la procedencia de países extranjeros, Francia es el origen más destacado con un 9,25%, seguido por Alemania, Holanda, Italia, Reino Unido, etcétera, sin que ninguno de esos países llegue al 1% de los visitantes registrados.

Comentarios